Las autoridades aduaneras y agrícolas de los Estados Unidos destruyeron un cargamento de piña enviado desde Costa Rica valorado en $15.000 (928.500 colones), tras descubrir una plaga de larvas de mariposa al inspeccionar el contenedor en el que eran transportadas.

Según un comunicado oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, las larvas fueron descubiertas mientras se realizaban inspecciones en el puerto de Gulfport, estado de Misisipi, el pasado 2 de septiembre.

Las larvas fueron identificadas como de la especie Ancyluris jurgensenii jurgensenii (Saunders, 1850) (Riodinidae), siendo la primera vez que se detecta su presencia en los Estados Unidos.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos afirmó que esa plaga es de notificación obligatoria. Se sabe que las larvas de la familia Riodinidae o Metalmark se alimentan de muchas plantas, entre ellas piñas, legumbres, girasoles y jengibre. Su hábitat típico es la selva tropical amazónica y en Costa Rica origina una mariposa diurna muy atractiva a la vista.

“Estas mariposas, si bien pueden ser atractivas a la vista, no tienen lugar en la Costa del Golfo o en Estados Unidos y su introducción podría generar resultados impredecibles en nuestro ecosistema”, justificó Anthony Acrey, Director de Área Portuaria de Mobile, quien destacó la intercepción del cargamento como vital para evitar que plagas extranjeras se establezcan en Estados Unidos, por el riesgo que representan para la industria agrícola del país.

No trascendieron detalles sobre el puerto costarricense del cual salió el cargamento afectado por la plaga, o la empresa responsable de la exportación.