La Junta Directiva de la Unión de Empleados de la Cooperativa Dos Pinos (UDECO) señaló que las explicaciones que la empresa ha brindado tras la publicación el día de ayer de los Pandora Papers, son "insuficientes y contradictorias".

En un comunicado de prensa enviado este martes, los trabajadores de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. señalaron haber recibido "con mucha preocupación, la información de que nuevamente nuestro centro de trabajo era noticia por una investigación periodística que pretende desvelar actuaciones irregulares para evadir cargas tributarias en todo el mundo":

La explicación que ha dado Dos Pinos, tanto a la prensa como a sus trabajadores, diciendo que las entidades creadas son el brazo que usa Dos Pinos para poder tener operaciones en los países, nos parece que es insuficiente y contradictoria. Esta vaga explicación no justifica la creación de entidades en países como Islas Vírgenes Británicas ni en Barbados, donde la empresa no exporta productos y además son reconocidos paraísos fiscales".

El día de ayer se hizo pública la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), los "Pandora Papers", a raíz de la cuál el medio costarricense Costa Rica Noticias (en coordinación con CLIP) elaboró el reportaje Dos Pinos, tres offshore, cooperativa y transnacional, la primera parte de sus entregas sobre los papers de suelo nacional.

En el reportaje se reveló como, pese a que la cooperativa costarricense ya había sido condenada, entre 2017 y 2018, a pagar millonarias multas derivadas del manejo irregular tributario ligado a una sociedad offshore en Belice, desde 2019 la entidad lechera suma otras tres offshore en Panamá, Barbados e Islas Vírgenes Británicas.

La investigación afirmó que no se pudo establecer el giro comercial de estas tres nuevas offshore pero los documentos sí señalan que en 2019, mientras Dos Pinos afrontaba investigaciones por parte de la Dirección General de Tributación, de Hacienda, y de la Caja Costarricense del Seguro Social por los pagos en Belice, la productora inscribía estas tres sociedades más, en jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales "que pueden prestarse para la elusión o evasión del pago de impuestos", según señala la investigación.

Dato D+: Lea la información completa sobre la investigación referente a Dos Pinos en la nota Hacienda asegura que investigará a empresas costarricenses relacionadas con Pandora Papers.

En un comunicado oficial enviado la tarde de este martes, Dos Pinos señaló que "no utiliza estas sociedades para eludir o evadir impuestos" y que las sociedades que tiene en Guatemala, Belice, Nicaragua, Panamá, Barbados y República Dominicana, "sirven únicamente para poder operar comercialmente en esos países y regiones".

Según el comunicado:

Las sociedades que Dos Pinos tiene en los países cercanos al Caribe y Panamá, responden a la estructura de negocios del grupo empresarial.  Se trata de entidades independientes, con personalidad jurídica propia, que fueron creadas precisamente para apalancar la estrategia de expansión de nuestros negocios en otros países (...). En el caso de Dos Pinos estas sociedades nunca se han usado ni para evasión ni elusión fiscal".

Sin embargo, estas justificaciones no fueron de recibo por parte del sindicato de la cooperativa:

Como sindicato nos indignan en general la evasión y elusión fiscal que hacen las grandes empresas, así como las exoneraciones fiscales a las zonas francas. Mientras los trabajadores pagamos obligatoriamente nuestro impuesto de renta y sostenemos la mayoría del ingreso del Estado mediante el IVA, los grandes empresarios se enriquecen cada día más y evaden el pago de impuestos".

El sindicato además reclamó que esta no sea la primera vez que la cooperativa afronta una investigación similar:

Nos preocupa la falta de transparencia que manifiesta la patronal, máxime cuando es inevitable que esta situación nos recuerde a los salarios de los altos ejecutivos de las Dos Pinos que eran pagados en Belice, evitando así el pago de impuestos a Hacienda y de las cargas sociales a la CCSS. Producto de esto la empresa se vio obligada a pagar 257 millones de colones a Hacienda y 617 millones de colones a la CCSS, situación que se da en medio de una crisis fiscal que atraviesa al país y una crisis de la CCSS tanto del fondo de pensiones como del presupuesto para atender nuestra salud".

El sindicato, además, recriminó que la compañía pague por este tipo de servicios offshore "mientras los trabajadores de planta ganamos salario mínimo" y finalizó señalando que lucharán "por que se aclare qué hacen las “off shore” en paraísos fiscales y se sienten las responsabilidades del caso".

Según su Reporte de Sostenibilidad 2020, Dos Pinos reconocía, el año pasado, a dos organizaciones sindicales en sus filas de trabajadores: al Sindicato de trabajadores de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L (SITRACODOSPINOS), que fue disuelto este año por los Juzgados de Trabajo, según consta en la sentencia 2021-001241; y a la Unión de Empleados de la Cooperativa Dos Pinos (UDECODOSPINOS), que es la organización sindical que se mantiene vigente en la entidad.