La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. emitió este martes un comunicado oficial en respuesta a la implicación de la entidad en los conocidos Pandora Papers, divulgada el día de ayer.

En el descargo, Dos Pinos afirmó que sus empresas offshore en Panamá, Barbados y en las Islas Vírgenes Británicas, no se usan para evasión ni elusión fiscal.

En un comunicado enviado esta tarde, la cooperativa señaló que:

Con respecto a la nota publicada por Sinart en el marco de una investigación periodística a nivel mundial, llamada Pandora Papers, Dos Pinos aclara que no utiliza estas sociedades para eludir o evadir impuestos.  Las sociedades que tiene la Cooperativa en Guatemala, Belice, Nicaragua, Panamá, Barbados y República Dominicana, sirven únicamente para poder operar comercialmente en esos países y regiones". 

El comunicado responde a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), los "Pandora Papers", que reunió a 600 periodistas de 150 medios quienes procesaron más de 11.9 millones de documentos confidenciales durante dos años, para revelar secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado y de más de 330 funcionarios en más de 91 países y territorios.

En el país, el medio Costa Rica Noticias trabajó junto a CLIP y publicó el reportaje Dos Pinos, tres offshore, cooperativa y transnacional, la primera parte de sus entregas sobre los papers de suelo nacional, en la que se revela como, pese a que la cooperativa costarricense ya había sido multada, entre 2017 y 2018, por manejo irregular tributario ligado a una sociedad offshore en Belice, desde 2019 la entidad lechera sumó otras tres offshore en Panamá, Barbados e Islas Vírgenes Británicas.

Si bien la investigación afirma que no se pudo establecer el giro comercial de estas tres nuevas offshore, los documentos sí señalan que en 2019, mientras Dos Pinos afrontaba investigaciones por parte de la Dirección General de Tributación, de Hacienda, y de la Caja Costarricense del Seguro Social por haber pagado a sus directivos en Belice para evitar las cargas sociales de nuestro país, la productora por otro lado inscribía otra sociedad offshore, ahora en Panamá, llamada Logística Empresarial Internacional.

Los accionistas de esta nueva compañía foránea son First Caribbean Investment Company, que está registrada en Islas Vírgenes Británicas, y Transnieve Ltd que tiene sede en Barbados, dos jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales "que pueden prestarse para la elusión o evasión del pago de impuestos", según señala la investigación periodística.

Dato D+: Lea la información completa sobre la investigación referente a Dos Pinos en la nota Hacienda asegura que investigará a empresas costarricenses relacionadas con Pandora Papers.

En el comunicado emitido el día de hoy, Dos Pinos aseguró que la presencia de offshore en estas naciones "responden a la estructura de negocios del grupo empresarial" y que "se trata de entidades independientes, con personalidad jurídica propia, que fueron creadas precisamente para apalancar la estrategia de expansión de nuestros negocios en otros países".

En el caso de Dos Pinos estas sociedades nunca se han usado ni para evasión ni elusión fiscal. No hay una sola subsidiaria de la Cooperativa que, siendo comercialmente operativa y percibiendo ingresos, no cumpla el 100% de sus obligaciones legales y fiscales, en el país en que opera. Tampoco hay una sola subsidiaria que desvíe fondos a otro destino que no sean las cuentas de la Cooperativa, en Costa Rica, donde se consolida el resultado total de la misma. Precisamente por ser la casa matriz una cooperativa ubicada en Costa Rica, los resultados de todas esas compañías domiciliadas en el exterior se consolidan en nuestro país y ese dinero forma parte de los resultados integrales de la Cooperativa, que en una parte se distribuyen entre los productores en forma de excedentes. Todo esto puede ser verificado en los Estados Financieros auditados de cada año fiscal de la Cooperativa, donde se detalla las sociedades que le pertenecen a Dos Pinos en la región".

La empresa, además, agregó que el cuestionado pago a directivos en el exterior ya no existe, al tiempo que sostuvo que esa fue una medida temporal "necesaria para consolidar el proceso de expansión regional de la Cooperativa".

El día de ayer, la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda señaló que "profundizará las acciones de control que viene realizando para determinar cualquier implicación de contribuyentes costarricenses en maniobras como las reveladas este fin de semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), como parte de una investigación denominada 'Papeles de Pandora'”.