La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) arrancó con una estrategia de barrido para vacunar a los sancarleños contra la COVID-19, en la que, literalmente, están tocando puertas, casa por casa, para inmunizar a la población.

Los barridos están a cargo de los técnicos de atención primaria (ataps), quienes están convenciendo a cada vecino sobre los beneficios de las vacunas y los motivan a aceptar la inmunización.

Según el área de salud de la zona, estas comunidades están conformadas por población dispersa geográficamente, lo que presenta dificultades para la movilización hasta los establecimientos de salud donde está el puesto de vacunación.

De hecho, la Caja reporta que cuando se le pregunta a los vecinos por qué no han acudido a vacunarse, algunos señalan que deben caminar horas hasta donde toman un bus para luego llegar a ciudad Quesada; que en algunas comunidades esos buses solo viajan uno por la mañana y otro por la tarde; y que un taxi podría cobrarles 15 mil colones por viaje, por lo que han dejado la inmunización de lado, hasta ahora.

Además, la Caja señala que en la región "la desinformación ha creado una respuesta tardía al llamado a inmunizarse de las autoridades". 

Según reportan los equipos de Salud, algunas personas que dicen que decidieron “esperar a ver” qué pasaba con las vacunas, otras que escucharon que la vacuna “enferma” o que le tienen miedo a los efectos secundarios que han escuchado en el pueblo. Además han encontrado a personas quienes afirman que “Dios protege y castiga” y que sobre esa actitud rechazan la vacuna.

Por ello y con cada vecino contactado, los ataps aclaran las dudas, entregan la información correcta y confrontan los mitos con la realidad. Sin embargo, como la vacuna es voluntaria, "los ataps les hablan con todo respeto y les dan la información necesaria para que escuchen la versión científica de la historia y, más adelante, si lo quieren, puedan decidir a vacunarse", señala la Caja.

Campaña de vacunación masiva

Como en todo el país, en la zona de San Carlos la Caja también está realizando una campaña de vacunación masiva para la aplicación de primeras dosis contra la COVID-19.

Por ello, los equipos de salud de la región Huetar Norte se organizaron con los tradicionales vacunatorios en los centros de salud y mezclaron la estrategia con la ampliación de horarios especiales y con el “autovac”, en el cual la persona puede vacunarse sin bajarse del auto.

Además, y para avanzar más rápido con el proceso, el área de salud ha empezado con estos barridos comunales que ya llevan más de 40, en donde toman una zona y la recorren de principio a fin, ofreciendo en cada casa la vacuna y explicando, donde sea necesario, las ventajas y seguridad de la vacuna.

La técnica de barrido separa al grupo en dos, cada uno en un extremo de la comunidad unida por una calle lastreada, y las partes avanzan hasta encontrarse. Esto permite avanzar en mejores condiciones de clima por la mañana, pues los ataps salen del ebáis en cuadriciclos con la hielera cargadas de vacunas al frente y tienen seis horas para ponerlas todas.

El proceso ha tenido éxito porque el atap es un líder de salud de confianza en la comunidad y puede colocar el mensaje en la comunidad con un lenguaje sencillo y creíble, afirma el doctor Chavarría, quien señala que todas las vacunas que ingresan a la zona se han puesto y el avance es progresivo y sostenido", señaló la Caja en un comunicado.

Según Freddy Ramírez, uno de los ataps en la zona:

Nosotros sabemos que cada vacuna puesta es alejar a la persona del hospital, de cuidados intensivos o de la muerte” por eso vamos con gusto a hablar con ellos, para explicarles la importancia de la vacunación y que, antes de diciembre, la mayoría estén vacunados”.

Así, y según agrega el director regional Randall Chavarría Flores, en total se han aplicado 16 mil dosis en esta modalidad, lo que representa un urgente y rápido avance para la Caja, considerando que el ritmo de contagio es alto en esta región.

Datos de Delfino.cr señalan que en este momento, San Carlos es el cuarto cantón con más casos confirmados de COVID-19 con un total de 21.074, de los cuales 5269 están activos. A su vez, la zona reporta 253 fallecidos acumulados.

Por ello los hospitales en la zona trabajan a ocupación plena e incluso han debido hacer traslados masivos de pacientes (141 traslados en los últimos 20 días) para poder sostener la avalancha de casos con necesidad de atención especializada por crisis respiratorias", sostuvo la institución.

La institución concluyó señalando que los ataps volverán a realizar las jornadas masivas para aplicación de segunda dosis.