La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este jueves el arranque a partir de mañana, viernes 17 de septiembre y durante 10 días, de una campaña de vacunación masiva para la aplicación de primeras dosis contra la COVID-19, con horario extendido.

Según un comunicado de prensa de la institución, a esta campaña se unirán las áreas de salud y hospitales de la Caja en todo el país.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, explicó que se trata de una estrategia denominada “Vacunatón” que tiene como objetivo aumentar la cobertura de aplicación de primeras dosis en nuestro país, mediante la colocación de alrededor de 500 mil vacunas en personas mayores de 18 años.

“Las vacunas salvan vidas y en este momento en que estamos enfrentado el pico más alto de casos y el más alto de hospitalizaciones por covid-19 de toda la pandemia es vital lograr vacunar la mayor cantidad de personas en estos diez días de la manera más rápida y eficiente”, comentó el doctor Ruiz.

Como parte de este Vacunatón, los establecimientos de salud mantendrán sus puestos de vacunación abiertos de lunes a viernes de 8 am a 7 pm y sábado y domingo de 8 am a 8 pm del 17 al 26 de setiembre de 2021.

El doctor enfatizó que las vacunas que se están utilizando en nuestro país son seguras y han mostrado eficacia para disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte a causa de la COVID-19. En este Vacunatón se estará aplicando el biológico desarrollado por AstraZeneca-Oxford, por lo que solo está dirigido a personas de 18 años cumplidos o más.

En este momento se puede recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en cualquier vacunatorio habilitado de la institución, sin necesidad de pertenecer a su zona de adscripción.