Es curioso como en estas fechas, así como otras fechas patrias como el 25 de julio, también cuando juega la sele, a todos se nos sale un sentimiento de amor a Costa Rica, nos vestidos con blanco, azul y rojo, expresamos nuestro patriotismo, todo es pura vida. Sin embargo, toda esa expresión patriótica pareciera no significar realmente un verdadero patriotismo, a veces sólo se queda en la emoción pasajera y superficial porque en otros aspectos el amor a Costa Rica brilla por su ausencia.

Yo estoy segura de que las personas involucradas en casos de corrupción, como el más reciente con el Conavi, por ejemplo, cuando llega el 15 de setiembre se ponían su chonete y su pañuelo rojo haciendo toda clase de manifestaciones “patrióticas” de amor a su país. Todos vimos personas cuestionadas en casos de evidente corrupción y tráfico de influencias diciendo que añoraban venir a Costa Rica a comerse su tamalito.

Estoy segura de que los implicados en el Cementazo, los del caso Yanber son de los que se ponen la camiseta de la sele cuando juega la sele y expresan su “amor” por Costa Rica —más falso que el billete de 100 mil por cierto—. Me pregunto si alguna vez ellos se han preguntado si sus acciones tuvieron implicaciones para el país, ¡porque las tuvieron! Qué clase de cosa extraña significa para ellos ser patriota, ser costarricense y “amar” a Costa Rica, cuando no les importa en lo más mínimo robarle a su propio país, ese dinero que sin ningún tapujo le desfalcaron al Estado hubiera podido ser invertido en hacer avanzar al país, en beneficiar a la población costarricense, sus compatriotas, a fin de cuentas, Costa Rica.

Me pregunto con qué cara se atreven a enseñar valores patrios y símbolos nacionales aquellos que están degradando nuestro sistema educativo que el último informe del Estado de la Nación califica como en —estado crítico—. Asimismo, aquellos que quieren empeorar nuestro sistema público de salud para beneficiar intereses privados.

Con qué escrúpulos se dicen “orgullosamente costarricenses” aquellos que ponen su manita mes a mes para recibir millones del estado costarricense por pensiones de lujo, alquileres millonarios vitalicios, funcionarios públicos que se aumentan su ya millonario salario, dinero que, insisto, podría ser utilizado en beneficio de la población costarricense y no sólo de una persona que ya de por si tiene una posición económica privilegiada (a diferencia de la población promedio costarricense).

Qué pensará esa gente que es Costa Rica, creerán que es sólo una idea abstracta que no tiene nada que ver con la gente de la que ellos se rieron en su cara, robándoles dinero que viene de los impuestos que pagan con esfuerzo y dedicación, dinero que pudo haberse utilizado en tener infraestructura de primer mundo, educación y salud de calidad. Por qué se alegran de que Costa Rica no avance como colectivo, que no sea la mejor versión de país que podría ser y valoren más sus intereses particulares sobre los intereses de la patria. Qué patriotismo más hueco e hipócrita, deberían reflexionar eso cada vez que se pongan la camiseta de la sele.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.