El día de hoy el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas publicó la primera parte de su Sexto Reporte, la cual se enfoca en la ciencia de cambio climático. El informe fue preparado por 234 científicos de 66 países quienes evaluaron 14.000 estudios sobre cambio climático, concluyendo de forma inequívoca que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra.

Dato D+: La parte 2 (sobre impacto, adaptación y vulnerabilidad) y 3 (sobre mitigación del cambio climático) de este Sexto Reporte se publicarán en febrero y marzo del próximo año.

Adicionalmente, sobre el estado actual del clima, el informe concluye que la escala de los cambios recientes en el sistema climático en su conjunto no tiene precedentes; el cambio climático inducido por el hombre ya está afectando muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo, lo que se ha evidenciado en cambios observados como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales más intensos y frecuentes.

Otra de las conclusiones más importantes del reporte, es que la temperatura continuará subiendo por encima de los 1.1 grados Celsius que ya se han registrado de aumento, tomando como referencia la era pre industrial de (1850-1900).

Para realizar esas proyecciones, el informe trabajó con cinco escenarios (SSP por sus siglas en ingles) donde cada uno representa (de menor a mayor) distintos grados de emisiones a futuro, encontrando que aun en los escenarios de mayor reducción, se estaría alcanzando 1.5 grados Celsius de calentamiento en los próximos 20 años, y en el peor escenario el aumento llegaría por encima de los 4 grados para finales de este siglo.

Dato D+: El consenso científico es que 1.5 grados de calentamiento es el límite a partir del cuál se podría desencadenar una cascada de transformaciones rápidas en ecosistemas que serían irreversibles, por lo que fue el límite meta fijado por el Acuerdo de París.

El reporte señala que es prácticamente seguro que el aumento de la temperatura de la superficie global y los cambios asociados pueden limitarse mediante reducciones rápidas y sustanciales en las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero, sin embargo, se requerirá de un corte rápido y significativo hacia una emisión neta de cero y la cooperación de todos los países del mundo para lograrlo.

Adicionalmente, el reporte señala que el cambio climático ya está afectado todas las regiones del mundo de distintas maneras. Se espera que los cambios que estamos experimentando se incrementen a medida que avance el calentamiento.

Consultada por Delfino.cr sobre la relevancia de los hallazgos de este reporte, Christiana Figueres señaló:

El reporte nos recuerda, una vez más, lo que los científicos nos han venido diciendo hace algunos años: para evitar los estragos y los desastres que se están pronosticando, tenemos que cortar las emisiones globales a un 50% del nivel actual para el año 2030. Esta década de los años 20 es decisiva para hacerle frente a los retos y las amenazas del cambio climático”.