La Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) le pidió al presidente Carlos Alvarado Quesada que firme un reglamento de generación distribuida que se tramita bajo el número de decreto 43050-Minae y que, según señalaron desde el PUSC, ya cuenta con el visto bueno del Departamento de Leyes y Decretos de Casa Presidencial.

Según explicaron desde la fracción del PUSC, en su criterio, este reglamento “permitirá bajar costos y tarifas eléctricas, generar energías limpias y renovables, así como contribuir al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas costarricenses”.

El jefe de la fracción del PUSC, Pablo Heriberto Abarca Mora, quien remitió el oficio a Presidencia desde el pasado 1 de julio aseguró que su fracción “ha sido insistente y propositiva en la necesidad de ofrecer una normativa moderna de generación distribuida, que permita la disminución de costos y tarifas eléctricas para beneficio de los costarricenses”.

Desde la Cámara de Generación Distribuida habían hecho un llamado la semana pasada al presidente Alvarado para que firme el decreto que reglamentaría el negocio de paneles solares, señalando, entre otras cosas, que Costa Rica se ubica en el último lugar de Centroamérica en la producción de energía solar.

Dato D+: Costa Rica lidera la producción eléctrica de fuentes renovables en Centroamérica con seis años consecutivos registrando más del 98% de generación eléctrica renovable, muy por encima del promedio regional centroamericano que ronda el 75%.

Oposición al Reglamento

Tras conocerse la solicitud de la fracción del PUSC a presidencia la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) manifestó su oposición a esa propuesta de reglamento, al considerar que “resulta absurdo impulsar un reglamento cuando se tramita una ley para este fin”.  

Dato D+: Cedet agrupa a ocho cooperativas productoras de energía, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Junta de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec).

Según aseguraron desde Cedet hay quienes "quieren sacar un reglamento a como de lugar para beneficiar al negocio de los paneleros solares" y recordaron que en la Asamblea Legislativa se ha venido depurando el proyecto de ley 22.009, que ha contado con la participación de todo el sector eléctrico del país.

Al respecto, Allan Benavides, presidente de Cedet, aseguró que “al expediente 22009 sobre generación distribuida se le han venido haciendo los ajustes necesarios para proteger el interés de la gran mayoría de los costarricenses, evitar cambios abruptos que impacten el modelo solidario y contener aumento de tarifas”.

Desde Cedet aseguraron que “el Gobierno debería estar enfocado en temas que permitan la reactivación económica del país ante las consecuencias de la pandemia que aún nos afecta, sin embargo, pareciera ser que el afán es correr para beneficiar a quienes tienen poder adquisitivo para poner un panel solar y hacer un “traje a la medida” para los vendedores de paneles solares, sin pensar en la afectación a la mayoría de la gente. Es incompresible que quieran sacar de previo un reglamento cuando hay un trabajo que se hace desde el Poder Legislativo para crear una ley”.

Desde Cedet añadieron que “el nuevo reglamento obligaría a las empresas distribuidoras a cumplir con una serie de requisitos, procedimientos e inversiones para respaldar a quienes optaron por la generación distribuida, aumentando sus costos de operación”.

Defensa del Reglamento

Desde la Cámara de Generación Distribuida aseguraron celebrar que Cedet este a favor de las fuentes renovables, adicionalmente, añadieron que "definitivamente, la propuesta de Reglamento presenta un cambio significativo, porque elimina las barreras que han limitado todos estos años la producción de energía solar en los hogares de los costarricenses; es decir, centra al consumidor en el eje de toda la regulación y dinamiza la economía a partir de un rediseño de la estructura tradicional del modelo energético de nuestro país".

El director ejecutivo de la Cámara de Generación Distribuida, William Villalobos Herrera, aseguró vía comunicado de prensa que "existe un mito infundado con respecto a los aumentos en la tarifa de electricidad, que falsamente se ha dicho. El costarricense no soporta más los altos costos de las tarifas eléctricas, la generación distribuida produce ahorros desde el primer día para el que instala un equipo de pequeña escala de producción de energía, como también para la persona que no tiene este equipo, ya que evitará que las empresas distribuidoras tengan que construir infraestructuras de generación centralizadas, cuyos sobrecostos y pérdidas los hemos venido pagando todos bajo la solidaridad del modelo”.

Villalobos añadió que desde la Cámara cuentan con "más de 3.000 instalaciones que representan cerca de 80 MW operando en el país con una inversión superior a los 80 millones de dólares y en promedio todos esos consumidores ahorran un 70% de su factura eléctrica. Reiteramos, en momentos en que la pandemia del COVID-19 ha generado una recesión económica, este nuevo reglamento -sin duda- dinamizará aún más el sector energético, traduciéndose en beneficios para el consumidor costarricense y en una opción eficaz en pro de la urgente y necesaria reactivación económica del país".

Esta nota fue actualizada el 6 de julio a las 11:30 p.m. para incluir las defensa del reglamento por parte de la Cámara de Generación Distribuida.