Desde agosto pasado comenzó la instalación de siete Parques Biosaludables en las comunidades de Piedra Grande, Shiroles, Suretka, Watsi, Amubre, Bambú y Sepecu del territorio indígena Bribí, ubicado en el cantón de Talamanca de la provincia de Limón.

Se trata de espacios al aire libre en los que las personas pueden utilizar gratuitamente para realizar ejercicios funcionales, con máquinas levanta piernas y de brazos, twisters, caminadoras, remos, volantes para brazos, prensas de piernas, máquinas de caderas y bicicletas elípticas.

Se ha mejorado la salud comunal, porque el ambiente de una pandemia puede ser muy pesado, y estas máquinas ayudan a aliviar esa presión social que es inevitable”, asegura el líder comunal de Suretka, del Territorio Indígena Talamanca Bribrí, Levi Sucre.

El proyecto es impulsado por el Ministerio de Deporte y la Recreación (MIDEPOR), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y líderes de las comunidades beneficiadas. Levi Sucre detalla que “antes de esto lo único que se hacía acá era correr y patear bola". 

Ahora ya se pueden hacer ejercicios para desestresarse del aislamiento que significa la pandemia. Son ejercicios más complejos que solo ir a correr, y los pueden hacer desde niños hasta los más grandes. Siento que estos parques son un recordatorio de lo importante que es cuidar la salud”

Al respecto, el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, expresó que estos espacios son "trascendentales" para mejorar la salud pública.

Con estos parques la población podrá aprovechar para que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores puedan realizar deporte de una forma segura, amigable con el ambiente y sin costo alguno”.

En el proyecto de Parques Biosaludables se han invertido ₡192 millones en la instalación de estos espacios en comunidades como La Guácima, Santo Domingo, Moravia, Dota, Oreamuno, Río Cuarto, Naranjo, y Lepanto e Isla Venado, en el Golfo de Nicoya, entre otras.