El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio de la Dirección de la Gestión de la Calidad Ambiental (DIGESA), presentó esta semana las primeras ecoetiquetas tipo III que declararán información ambiental relevante sobre los productos que se venden en Costa Rica.

Las etiquetas se trabajaron con el Programa Nacional de Etiquetado Ambiental del MINAE y gracias a una alianza público-privada con la empresa Florida Ice & Farm Co (FIFCO).

Estos etiquetados se otorgarán a aquellos productos que declaren sus principales impactos ambientales en temas como agua, suelo y aire. Los análisis de estos impactos provendrán de un estudio del ciclo de vida que incluye todas las etapas relevantes de la cadena de valor de las unidades comerciales.

El etiquetado ambiental del MINAE mide a profundidad la huella total en el ciclo de vida de un producto; se evalúa la revalorización, las materias primas, así como la producción y distribución.

Con respecto al consumidor, este tipo de iniciativas buscará facilitar la escogencia, de manera confiable, de un producto con mejor desempeño ambiental y es un diferenciador respecto a otros artículos en el mercado.

Según explicó la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, este es un proyecto que pretende fortalecer la reactivación económica verde y sostenible por medio de la alianza público-privada.

Cristal será el primer producto ecoetiquetado

El primer producto que integrará esta etiqueta será la botella de agua embotellada de la marca Cristal, de FIFCO, que está elaborada con materiales 100% reciclados.

Según señaló el MINAE en un comunicado de prensa enviado ayer:

Cristal es la primera marca del país en lograr el sello ambiental y desde este mes de junio estarán a la venta las primeras botellas. Imperial también obtuvo el sello, sin embargo, los productos estarán en el mercado hasta el 2022".

Para FIFCO, por su parte, "este es el reflejo de un trabajo que se viene implementando desde hace 10 años, lograr identificar y combatir su huella ambiental". Así lo señaló María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Co, cuando aseguró que:

En FIFCO estamos comprometidos con la sostenibilidad y la mejora continua, el sello ambiental nos permite rendir cuentas sobre años de esfuerzos en la disminución de emisiones de carbono”.

Imperial logró también hacer un cambio en su huella ambiental, ya que su botella será de vidrio retornable minimizando la generación de residuos.