“Las personas que viven en Costa Rica tienen ideas claras sobre la crisis climática y, en su amplia mayoría, aceptan el consenso científico sobre el tema”, concluye la Encuesta Nacional de Cambio Climático (ENCC) 2021 realizada por la Dirección de Cambio Climático (DCC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y presentada el día de hoy. Sin embargo, los resultados apuntan a que las personas que viven en Costa Rica “están dispuestas a tomar acciones personales o de consumo para responder a la crisis climática, pero no participan en acciones relacionadas con el tejido social o político”.

La Encuesta Nacional de Cambio Climático 2021 (ENCC 2021) se realizó del 23 de octubre al 19 de noviembre del 2020, para lo cual se entrevisto a 1200 personas mayores de 18 años por vía de teléfonos celulares.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, señaló que la encuesta “nos reafirma la necesidad de tomar acciones urgentes contra el cambio climático. La población demanda que se trate la crisis climática como una prioridad. Estos resultados deben obligarnos a informar sobre nuestras acciones para combatir el calentamiento global”.

Dato D+: La encuesta cuenta con un margen de error del 2.8% a un nivel de confianza del 95%.

Según los resultados de la encuesta, las personas que viven en Costa Rica comprenden que el cambio climático está ocurriendo, y que es causado por acciones de la humanidad. Más del 90% de las personas consideran que ha habido cambios en el tiempo/clima en los últimos años y casi la totalidad de la muestra considera que el cambio climático está ocurriendo a nivel global (98%) y en Costa Rica (97%). Más del 80% de las personas reconoce que las actividades humanas están provocando el cambio climático y la amplia mayoría (95%) reconoce que los y las científicas expresan que el cambio climático es real y además está ocurriendo.

Adicionalmente, la encuesta identificó que el tema de cambio climático preocupa a las personas que viven en Costa Rica, pero todavía no logra posicionarse como un tema cotidiano y social:

  • Dos de cada tres personas (65%) dijeron tener mucha preocupación sobre el cambio climático.
  • Tres de cada cuatro personas (72%) dijeron que el tema era extremadamente importante o muy importante para ellos y ellas.
  • Solo el 29% de las personas habla con frecuencia del tema con familiares y amistades.
  • Solo un tercio de las personas (35%) dijeron que “Todas” o “Muchas” de sus amistades comparten sus opiniones sobre el cambio climático.
  • Casi la mitad de las personas (47%) dijeron necesitar mucha más información sobre cambio climático, en su mayoría información sobre cómo evitarlo.

Por otro lado, según los resultados de la encuesta, las personas encuestadas reconocieron el daño que representa el cambio climático, tanto en el presente como en el futuro:

  • El 64% de las personas creen que el cambio climático le hará mucho daño a ellos y ellas y a sus comunidades.
  • El 72% cree que el cambio climático ya está causando daños a las personas que viven en Costa Rica.
  • El 78% considera que el cambio climático le hará mucho daño a las futuras generaciones.

Por un lado, la mayoría de las personas dicen que “siempre” o “a menudo” toman acciones como separar la basura tradicional de los reciclables y orgánicos (72%), usar el transporte público  el transporte compartido en vez de optar por manejar (48%) y caminar o andar en bicicleta, en vez de optar por manejar o transporte público (53%). Adicionalmente, el 40% de las personas ha dejado de comprar un producto si tiene un impacto negativo asociado a cambio climático.

En cuanto a la participación en acciones colectivas relacionadas al cambio climático, los hallazgos son menos alentadores, visto que el 72% de las personas encuestadas respondió que “nunca” participa en reuniones, convocatorias, u organizaciones de su comunidad sobre cambio climático y el 82% dijo que “nunca” ha participado en una manifestación presencial o virtual por el clima.

Sobre las implicaciones políticas del cambio climático la mayoría de las personas encuestadas señaló el cambio climático debería ser una prioridad alta o muy alta para el presidente y la Asamblea Legislativa (82%), y la mayoría (89%) estuvo de acuerdo con que la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19 debe considerar acciones que también ayuden en la lucha contra el cambio climático. Además, la mayoría (91%) está de acuerdo con que la economía verde puede generar empleos de calidad, bien pagados y estables en el futuro.

Por último, desde el PNUD destacaron que la encuesta también demostró que la relación entre cambio climático y género resulta distante para las personas, a pesar de la existencia de investigaciones que señalan cómo la crisis climática afecta en mayor proporción a mujeres y niñas. Según pudo demostrar la encuesta, en el país el 87% de los y las encuestadas respondieron que no consideraban que hubiera afectaciones diferenciadas entre hombres y mujeres.

Al respecto, el representante residente del PNUD en el país, José Vicente Troya Rodríguez, señaló que para combatir los efectos del cambio climático y lograr una verdadera adaptación “es imprescindible un análisis de los costos económicos, sociales y ambientales con perspectiva de género”.