• Los interesados pueden financiar este proyecto visitando la reserva o contratando alguno de sus servicios complementarios como visitas guiadas, hospedaje y alimentación. También, se reciben donaciones a través de las cuentas bancarias de la reserva.
  • El programa impacta a más de 400 estudiantes de escuelas públicas al año, un grupo comunal de jóvenes por el ambiente y a mujeres emprendedoras.

Esta semana, en el marco del Día Mundial de la Tierra, se lanzó la campaña “Usted puede ser parte”, impulsada por la organización Amigos de Monteverde.

El fin de la campaña es generar fondos para apoyar el Programa de Educación Ambiental de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde (RBBNM) del Centro Científico Tropical, que a raíz de los efectos económicos de la pandemia, ha visto reducido su presupuesto de operación.

Hace alrededor de 30 años el Centro Científico Tropical, dueño de la Reserva, comenzó un programa de educación ambiental en la zona.

Al día de hoy, impacta a más de 400 estudiantes de escuelas públicas al año, cuenta con un grupo comunal de jóvenes por el ambiente y una iniciativa con mujeres emprendedoras.

Además, personas exalumnas del programa actualmente laboran en áreas de guardaparque, ciencia, investigación, emprendedurismo sostenible y espacios de toma de decisiones.

El programa ha sido una de las principales herramientas de conservación de la organización por décadas, ya que su principal meta es generar un cambio de actitud frente al ambiente y el cuido del bosque nuboso en las nuevas generaciones.

Durante el lanzamiento de la campaña, Carlos Hernández Hernández, gerente del Sistema de Red de Reservas Privadas del Centro Científico Tropical, expresó que:

Para nosotros en el Centro Científico Tropical es muy importante esos procesos educativos que le enseñen a nuestros niños, jóvenes y adultos cómo entender la sostenibilidad como una forma de vida, más allá de solo un discurso".

Ayudar a su financiamiento

El Centro Científico Tropical a través de los presupuestos asignados a la Reserva, financia en su totalidad el Programa de Educación Ambiental. Este financiamiento es gracias a los visitantes que cada año llegan a esta área protegida de carácter privado.

No obstante, debido a la pandemia, el flujo de visitantes se redujo significativamente desde marzo de 2020 hasta la actualidad, impactando con ello los presupuestos de la gestión.

Los interesados, pueden colaborar visitando la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde.

Los fondos por ingresos de servicios complementarios tales como visitas guiadas, hospedaje y alimentación también contribuyen al programa de educación ambiental.

Además, la Reserva ofrece una serie de talleres y servicios para empresas y estudiantes de distintos niveles de escolaridad.

También pueden donar directamente por Sinpe Móvil al 8362-9085, a las cuentas bancarias de la reserva en el Banco Nacional y por medio de PayPal desde cualquier parte del mundo.

Toda la información se encuentra disponible en la página web de Amigos de Monteverde.

La Reserva Bosque Nuboso Monteverde del Centro Científico Tropical se estableció en 1972 para la conservación de la biodiversidad única de los bosques nubosos en Costa Rica. Durante décadas ha mantenido permanente programas para la conservación enfocados en investigación, protección y educación ambiental.

Monteverde alberga el 2,5% de la biodiversidad del planeta y el 50% de toda la biodiversidad en Costa Rica. Solo en la Reserva se encuentran cuatro zonas de vida distintas y convergen miles de especies.

Según los datos presentados por la Coordinadora del Programa de Educación Ambiental de la RBBNM, Mercedes Díaz:

A este sitio podemos llamarlo paraíso natural. Es uno de los lugares de mayor biodiversidad, proporciona un hábitat único, con una amplia gama de biodiversidad y muchos beneficios a las comunidades, tanto cercanas como lejanas, incluyendo aire puro, paisajismo para desarrollar actividades como el ecoturismo y agua limpia.”