El 23 de abril es el Día mundial del libro, y como amante de los libros quiero dedicar esta columna a recomendaciones de libros relacionados a la ciencia que me he leído en estos últimos años y me parece que valen la pena compartir. Como que me gusta dedicar mis columnas a fechas importantes ¿Verdad? Pues esta simplemente no la podía dejar pasar.

Yo empecé a leer libros desde pequeña, me los devoraba... Empecé con libros de ficción de adulto joven. En ellos encontré un mundo acogedor, interesante y donde me podía sumergir completamente. Siempre me ha parecido impresionante cómo los libros estimulan el cerebro y la imaginación y ¡Qué decepción cuando uno lee un buen libro de ficción y luego ve la película que le queda corta! El que diga que los libros de ficción no aportan nada, definitivamente no se ha leído un buen libro de estos. En fin, con los años me fui volviendo más “seria” buscando libros educativos y más recientemente, libros que abarcan temas científicos (aclaro: sigo siendo fan de los libros de ficción). Encontré que la lectura de estos me estimulaba el cerebro de una manera completamente diferente.

A veces uno quiere aprender más sobre temas científicos, pero no sabe de dónde obtener la información y pues no todo el mundo puede leer artículos científicos y comprenderlos enteramente. Aquí es donde los libros pueden ser muy beneficiosos porque usualmente están muy claramente explicados y los conceptos científicos que abarcan son aptos para un lector sin experiencia en la ciencia. La ventaja es que hay libros sobre prácticamente cada área de la ciencia, ya sea el sistema inmunológico, historia del cáncer, el espacio, evolución humana, etcétera. Si no le gusta leer, ya está todo inventado pues puede intentar los audiobooks (libros narrados en aplicaciones como Audible) mientras sufre las presas de las 4 de la tarde. Dicho esto, iniciemos las recomendaciones que son 4 sin ningún orden en particular:

  1. A Short History of Nearly Everything (Una breve historia de casi todo) por Bill Bryson

Este libro es una bonita introducción a la ciencia porque como dice el título, explica un poco de todo – desde la creación de la tierra hasta la evolución humana. Además el autor tiene un muy buen sentido del humor, lo cual hace la lectura entretenida.

  1. The Immortal Life of Henrietta Lacks (La vida inmortal de Henrietta Lacks) por Rebecca Skloot

Este libro trata de la historia de la mujer Henrietta Lacks, quien fue una donadora involuntaria de las primeras células que inician el campo del cultivo celular en un laboratorio – un paso crítico en el desarrollo de la ciencia. Sin embargo, este éxito no vino sin sus problemas, tanto éticos como técnicos. Este libro es un abreojos de la historia de la ciencia y es una lectura cautivadora ya que se narra la vida de esta mujer y su familia y sus lazos con la ciencia.

  1. The Emperor of All Maladies (El emperador de todos los males) por Siddhartha Mukherjee

Este es para aquellos que quieran conocer un poco de la historia del cáncer y de los tratamientos del cáncer. Es una lectura bastante íntegra, el autor es un doctor que además de describir lo que es el cáncer y su historia, da indicios de su perspectiva de la enfermedad y sus pacientes.

  1. Bad Science (Mala ciencia) por Ben Goldacre

Sólo porque sea ciencia, no significa que sea buena, o que siquiera lo sea —como es el caso de la pseudociencia. Este libro da muchos ejemplos específicos de estos casos para que uno pueda identificar y criticarlos. También habla de los problemas alrededor de la metodología de ciertos estudios científicos, y de la cobertura mediocre de la ciencia por los medios. En fin, muestra un pedazo del lado oscuro de la ciencia.

¡Aproveche el mundo de los libros! Y por favor, leamos conscientemente. Antes de empezar a leer un libro, pregúntese ¿Qué quiero que este libro me aporte? Y al terminarlo, ¿Qué aprendí? ¿Me aportó lo que quería? Esto no tiene que ser algo complicado, a lo mejor sea solo buscar entretenimiento y distracción, pero tomar consciencia de eso puede hacer de la lectura una actividad más enriquecedora y placentera. Le deseo una feliz lectura y recuerde siempre leer con un ojo crítico.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.