La Embajada de Japón en Costa Rica donó equipos médicos al país, los cuales van a beneficiar a pacientes con COVID-19 y otras enfermedades.

Según informó la institución en un comunicado de prensa enviado esta semana, el equipo será entregado a los hospitales Nacional de Niños y Enrique Baltodano Briceño. 

Para el Hospital de Niños se donará el sistema de registro hemodinámico y electrofisiológico, equipo que funciona para realizar procedimientos de cateterismo cardiaco, cuyo costo es de  ¢101.5 millones.

Por su parte, el Hospital Enrique Baltodano Briceño recibirá equipos de ultrasonido digital e inyector contraste, con un valor de ¢55 millones.

Con el sistema de registro hemodinámico y electrofisiológico, el hospital Nacional de Niños realizará procedimientos de cateterismo cardiaco a menores con malformación de corazón que los predispone a infecciones pulmonares graves, incluyendo la COVID-19. En caso del hospital de Liberia, el ultrasonido se utilizará para diagnosticar a los pacientes con COVID-19 y el inyector servirá para los procedimientos de prótesis endovasculares para tratar aneurismas”, explicó la Caja.

Por su parte, el doctor Carlos Jiménez Herrera del Hospital Nacional de Niños, señaló que:

Niños cardiópatas nacen alrededor de 500 anualmente, con malformaciones,  y cerca de 250 de estos menores requieren ir a sala de operaciones y requieren de estudios de diagnóstico por medio de hemodinamia. Y hay otro tanto de niños que incluso resuelven su patología con estos estudios de hemodinamia, razón por la cual esta donación es de gran beneficio e impacta en una población que es totalmente vulnerable a ser afectado por el COVID en este contexto. La embajada de Japón, una vez más, colabora con este hospital, ya lo ha hecho desde hace más de 30 años en diferentes equipos y donaciones que hemos recibido de parte de este hermano país”. 

Según el doctor Román Macaya Hayes, Presidente Ejecutivo de la CCSS, la Institución recibe con agradecimiento esta donación, pues los equipos son necesarios para la atención de la pandemia, pero además, beneficiarán a pacientes con otras patologías.

Macaya aseguró que la donación fortalece la relación entre Japón y Costa Rica y que además, se plantearon nuevas oportunidades de colaboración como en el campo científico.

Komatsu Shinjiro, Embajador de Japón en el país, dijo por su parte, que:

Para el gobierno de Japón, brindar asistencia en el área de salud es uno de los temas más importantes en cooperación internacional. Este año se aprobaron dos proyectos de adquisición de equipos médicos considerando la influencia de la pandemia”.

Las donaciones son parte del programa de cooperación llamado “Asistencia para Proyectos Comunitarios y Seguridad Humana (APC)”, cuyo objetivo es brindar asistencia financiera no reembolsable a organizaciones sin fines de lucro, para ayudarles a realizar proyectos de desarrollo a nivel comunitario y de esta forma mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Según el doctor Marvin Palma Lostalo, Director del Hospital Enrique Baltodano Briceño, los equipos donados reducirán los tiempos de espera para ultrasonido de los pacientes de la región Chorotega y permitirá hacer procedimientos vasculares sin tener que reubicar a los pacientes a San José. La donación optimizará la atención en las especialidades de radiología y vascular periférico.

Para realizar la donación, la Embajada de Japón firmó dos contratos, uno con la Fundación Para el Desarrollo del Hospital Nacional de Niños, por un monto de $167 569 (¢101.5 millones) y otro con la Asociación Pro-ayuda del Hospital Enrique Baltodano Briceño, por $90 900 (¢55 millones).