El Sistema de Alerta de Tsunamis de los Estados Unidos y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en Inglés) activaron una alerta de tsunami tras detectar un terremoto de magnitud 8.1 en las Islas Kermadec, un arco insular en el océano Pacífico Sur, vecino de Nueva Zelanda.

El terremoto se originó a las 1:28 pm (hora de Costa Rica, UTC-6:00) y fue inicialmente calculado con una magnitud de 8.0, rebajado luego a 7.8 pero revisado nuevamente al alza, hasta la magnitud 8.1.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), referente mundial de sismología, el movimiento se originó a tan solo 10 kilómetros de profundidad, por lo que representa un peligro importante de que se genere un tsunami. El epicentro fue ubicado a 959 kilómetros al Sur-suroeste de Ohonua, Tonga.

El PTWC emitió una alerta de tsunami para las Islas Kermadec, donde se esperan olas de maremoto superiores a los 3 metros; Vanuatu y Nueva Caledonia con olas de 1 a 3 metros; Antártida, Australia, Chile, Colombia, Islas Cook, Costa Rica, Ecuador, Fiji, Polinesia Francesa, Kosrae, México, Nauru, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Perú, Islas Pitcairn, Pompeya, Samoa, Islas Salomón, Tonga y Wallis y Futuna, con olas de 0.3 a 1 metros.

El Servicio Nacional de Emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso de emergencia ordenando la evacuación de las poblaciones cercanas a la costa desde las Bahía de las Islas hasta Whangarei; desde Matata hasta Bahía Tolaga y en la Isla Gran Barrera.

Este es el tercer terremoto mayor que se registra en la región en menos de 24 horas. A las 7:27 am, hora de Costa Rica, se registró un terremoto de magnitud 7.3 al noreste de Gisborne, Nueva Zelanda y a las 11:41 am se reportó un terremoto de magnitud 7.4 en las cercanías del epicentro de este megaterremoto.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de Costa Rica (Sinamot) descartó algún peligro para el país producto de este sismo, sin embargo, los organismos internacionales sí incluyeron al país.

Si se mantiene el peligro de tsunami, según el PTWC, las primeras olas llegarían a la Isla del Coco a las 3:37 am del 5 de marzo, al Cabo Santa Elena a las 4:12 am, a Puerto Quepos a las 4:23 am y a Cabo Matapalo a las 4:25 a.m. El PTWC actualizará esta información, pudiendo ampliar las áreas bajo peligro o en su lugar, removerlas, conforme avancen las horas y se determine el avance y tamaño que está teniendo el tsunami.