El próximo lunes 8 de febrero, miles de niños y niñas comenzarán un nuevo curso lectivo, esta vez bajo una modalidad híbrida que combinará la presencialidad con la virtualidad, lo que implica consideraciones especiales para evitar el contagio de COVID-19 en niñas y niños.

Por ello, y entendiendo que hasta el momento no existen una vacuna para menores de 18 años, lo que aumenta las posibilidades de contagio si no se toman las medidas respectivas, los expertos están enviando recomendaciones especiales a los padres de estos menores para protegerlos en este proceso.

Según señaló la médico general del Área de Salud de Barva, Linsey Beita, la primera recomendación es que en los días en los que el menor vaya a clases, lleve por lo menos dos mascarillas al centro educativo:

En la medida de lo posible envíe en una bolsa una segunda mascarilla para su hijo (a) para que puedan cambiarla si se les cae o humedece. Además, es necesario que lleven su propio alcohol en gel y no se recomienda que compartan los útiles escolares (lápices, tijeras, goma, etc) para evitar que se expongan a un contagio por COVID-19”.

La doctora señaló también la importancia de que los padres de familia recuerden que si la persona menor presenta temperatura, secreción nasal o tos, no debe asistir al centro educativo, pues así se evita posibles contagios.

Además, enfatizó en que la alimentación adecuada es clave para cuidar la salud de los niños en el nuevo año escolar:

Desde la parte nutricional es importante que los niños incrementen el consumo de frutas y vegetales, responsables de aportar vitaminas y minerales para fortalecer el sistema de defensas”.

Finalmente, la especialista recomendó a los transportistas de escolares que se aseguren de que camino a casa se mantenga una ventilación y desinfección adecuada en las unidades de transporte, así como que se mantenga el uso de mascarilla y la distancia establecida entre los menores.

En el momento de llegada a casa se aconseja que los niños no ingresen con los zapatos que fueron a la escuela, se debe realizar la desinfección de la suela de los zapatos, bañarse y lavar la ropa lo más rápido posible. Con respecto a los útiles escolares también se debe realizar la desinfección adecuada", finalizó Beita.

Para conocer más detalles sobre las medidas que se implementarán el próximo lunes, los padres de familias pueden ingresar a la nota A seis días del inicio del curso lectivo, MEP continúa trabajando en protocolos para regreso presencial a las aulas.