En la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el cáncer de mama se ha convertido en el más común a nivel mundial, sobrepasando al de pulmón, que durante más de 20 años fue el más extendido y mortal.

En el comunicado se explica que, con un 11,7% de los casos nuevos, el de seno es la manifestación más común del cáncer. Le siguen el cáncer de pulmón, el de colon y el de próstata.

Para combatir la problemática, que afecta en mayor proporción a las mujeres, la OMS trabaja con otros organismos internacionales en la elaboración de una nueva iniciativa mundial para el diagnóstico temprano y tratamiento integral que se espera tener lista para marzo próximo.

Actualmente una de cada cinco personas padece cáncer en algún momento de su vida, provocando la muerte de uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres diagnosticados con algún tipo cáncer.

En 2020 se registraron cuatro millones de casos nuevos y alrededor de 1,4 millones de fallecimientos por el cáncer en la región de las Américas.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, instó a garantizar el diagnóstico y tratamiento de esa enfermedad en un continente donde los servicios se han visto seriamente alterados durante la pandemia de COVID 19.

Tenemos que combatir la pandemia y, a la vez, seguir avanzando en el tratamiento de otras enfermedades, en particular del cáncer. Para los pacientes con cáncer, la falta de diagnóstico, tratamiento y medicamentos puede ser mortal”, remarcó.

Asimismo, se enfatiza en que al igual que en el resto del mundo, el cáncer es la segunda causa principal de muerte en la región de América.

El Día Mundial contra el Cáncer tiene como objetivo salvar millones de vidas cada año, sensibilizando y educando sobre el cáncer, y llamando a los gobiernos y a las personas de todo el mundo a que actúen contra la enfermedad.

En Costa Rica

Costa Rica no es la excepción y vive una situación de mucho cuidado. La Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (ACOMED),  detalla actualmente se diagnostican cerca de 40 casos de cáncer por día.

Además, según el pronóstico de la OMS, con datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IACR) en la plataforma Cancer Tomorrow, las muertes por cáncer en el país se duplicarán en el año 2038. 

Por tanto, ACOMED busca concientizar sobre el tema. Señalan que investigaciones, demuestran que el estilo de vida puede ser la causa de casi el 50% de los casos por esta enfermedad.

“Una buena salud conduce a una mayor productividad, mayor estabilidad social y crecimiento económico. El coste económico del cáncer es millonario, afectando la productividad, reduciendo los ingresos para el hogar y por los costos elevados al sistema sanitario”, indicó el presidente de ACOMED, Allan Ramos.

Las recomendaciones, por parte de la Asociación, es implementar buenas prácticas en la vida cotidiana. Entre los hábitos a reforzar o a adoptar, destacan:

  • Consumir alimentos saludables
  • Moverse más
  • Dejar de fumar
  • Reducir el consumo de alcohol
  • Disfrutar el sol con cuidado
  • Evitar contaminantes y sustancias químicas
  • Vacunarse
  • Conocer los signos y síntomas de la enfermedad

Un informe, publicado en 2020, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial sobre el estado de la salud en América Latina revela el éxito de Costa Rica en el índice de sobrevida entre los cánceres con más mortalidad en la región.

Según el estudio llamado “Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020” la sobrevivencia neta a cinco años se refiere a la probabilidad de que los pacientes de cáncer estén vivos cinco años después del diagnóstico.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) declaró el cáncer como interés y prioridad institucional en el 2009. Ese mismo año creó el Consejo oncológico institucional.

Meses atrás la reconocida revista BMJ Open publicó un artículo científico que destacó la exitosa implementación del proyecto "Estampa" en Latinoamérica y el importante aporte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en dicha iniciativa, gracias al trabajo de atención comunitaria.