Nos encontramos en una época donde actividades van desarrollándose bajo un esquema de automatización e inteligencia artificial; de forma que se facilitan las funciones, tener grandes cantidades de información concentradas, disminución de errores, entre otras cosas.

En este contexto, se menciona siempre la inteligencia artificial en el manejo de datos. Por esto resulta conveniente explicar que es inteligencia artificial. John McCarthy en los años 50 agrega el componente de la inteligencia a la terminología artificial. Una buena definición es la que se encuentra expresada por Dra. Estíbaliz Martínez que menciona que: “podría expresarse como la simulación de la inteligencia humana por un computador, con el fin de hacer que la máquina sea capaz de identificar y utilizar el “conocimiento” en una etapa determinada de la solución de un problema planteado. Es por ello, que a menudo también se denomina Inteligencia Computacional”.

Las personas generan mucha información, sea sobre gustos y preferencias, características de pago, grado académico, salario, experiencia laboral. Lo mismo sucede a nivel empresarial sobre proveedores, clientes, sistemas agrícolas, manejo y control de plagas. Toda esta información que se genera en un mundo globalizado, y constantemente cambiante, hace que las compañías busquen realizar un marketing más enfocado a las tendencias actuales, llevando el mejor producto en conformidad con lo que solicita el mercado.

Los registros hace pocos años aún se llevaban todo en bases de datos en Excel o en archivos compartidos. Por medio de fórmulas se hacía toda la “carpintería” y minería de datos para poder sustraer cierta información importante para la compañía y por ende desarrollar las estrategias. El problema es que las hojas de Excel no soportaban la cantidad de datos; además, al ser un proceso manual estaba muy sujeto al error humano. También sucedía que, si se borraba la hoja de Excel, se perdían los datos, o duraba mucho la hoja de Excel en abrir por la cantidad de datos que poseía.

Resultaba altamente complicado tener la información lo más actualizada y siempre a disposición.  Manualmente, es decir, uno por uno, se tenían que ingresar los datos en las hojas de Excel para actualizarla. Esto requería tiempo y varias personas realizándolo para poder presentar el desempeño deseado.

El desarrollo de modelos financieros, bursátiles y económicos se tornaba en extremo complejo debido a la situación descrita, pues existían múltiples limitantes al acceso y tratamiento de la información.

Ante el desarrollo de medios tecnológicos que facilitan el procesamiento de datos, surge la inteligencia artificial y el big data. Con estos se procesan miles de datos en tiempo real y se facilitan muchas tareas. Por ejemplo, los informes actualizados del comportamiento de pago de clientes en el área de crédito, o si se va cumpliendo o no las metas proyectadas de ventas. Esto permite poder tomar decisiones rápidas, con posibilidad de respuesta inmediata ante cualquier situación que se vaya presentando.

Existen variedad de herramientas utilizadas a nivel financiero. Eviews permite desarrollar modelos Econométricos que permite ver proyecciones sobre inflación, desempleo, tipo de cambio, tasas de interés. @Risk, por su parte, genera modelos bayesianos, entre algunos otros, facilita saber el comportamiento que van teniendo los datos en estudio. Power BI posibilita a las empresas ver si se están cumpliendo los índices de desempeño o si hay algún equipo que no lo está logrando; se usa y programa mediante R Studio SQL que permite programar para que se descargue información de acuerdo a lo que se desea observar o necesita para informes. También está Hyperion en Planeación financiera.

La programación informática incursiona en esta época en el ámbito empresarial y financiero. Facilita el desarrollo oportuno de estrategias y control de los riesgos más comunes; por lo que, ante cualquier desviación e incumplimiento de metas, se puede desarrollar medios correctivos para que estén en los márgenes deseados.

Las herramientas generan información que puede ayudar a las gerencias, gobiernos y personas en cómo realizar un uso correcto de los medios que poseen. Aunque es mucha información que procesar, las herramientas lo hacen en tiempo corto y muestran los datos que se desean saber a tiempo actualizado. Se muestran los datos en gráficos o cualquier otra forma visual que se desea, para facilitar el análisis de la información.

Es por tanto que las maquinas se generaron en la primer y segunda revolución industrial para ayudar a levantar mayores pesos y fabricar en mayor cantidad.

Estas nuevas herramientas tecnológicas coadyuvan en el desarrollo de estrategias y propuestas acordes a la situación en tiempo real. Se evitan los rezagos en el tiempo (debido a que la información no se encontraba al alcance o requería mucho esfuerzo para acceder a ella) que originarían que cuando se aplique la medida no fuera tan efectiva.

Como son herramientas, la eficacia y eficiencia que vayan a generar está relacionada, en buena medida, al uso que se le den, pero ante una buena estrategia con metas bien planteadas puede ser de soporte en el logro de los objetivos.

En consecuencia, un uso correcto de la inteligencia artificial y herramientas tecnologías propicia mejores políticas públicas y contribuye a mejorar el bienestar de los habitantes. Además, favorece la cercanía e inmediatez de los indicadores macroeconómicos. A nivel empresarial, posibilita mayor ganancia por control de ventas de las compañías y disminuye la morosidad en los bancos ante reflejos característicos de clientes con comportamiento de atrasos de pago; representa oportunidades de desarrollar negocios ante nichos de mercado. Por otra parte, supone una facilidad en saber cuándo es un buen momento para pedir o dar un prestamos dado los datos actuales de los sectores financieros y económicos.  Finalmente, a nivel personal ayuda con el control de gastos, para así tener finanzas estables.

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