Artistas de diversos gremios intervendrán nuevamente el edificio de la Asamblea Legislativa con el fin de recordarle a las personas diputadas que "el pueblo merece cultura y que los recortes desmedidos afectan directamente los programas que llegan a la población". El movimiento surge luego del reciente rechazo a los recortes al presupuesto 2021 que planteó Hacienda al Plenario.

La convocatoria coordinó alrededor del edificio de la Asamblea Legislativa una serie de actividades para este miércoles 18 de noviembre que incluyen a representantes de diferentes manifestaciones artísticas, entre músicos, artistas plásticos, escénicos y de literatura.

El sector independiente artístico, desde las 3:00 p.m., invitará a las y los legisladores, a identificar si se han interesado en no hacer recortes que afecten negativamente al sector.

A partir de las 5:30 p.m. realizarán una intervención artística musical que será seguida por presentaciones de poesía y artistas pictóricos que estarán trabajando en vivo sobre la fachada del edificio.

A las 7:00 p.m. enlazarán las transmisiones de las manifestaciones en defensa de la cultura desde diferentes lugares del país que estarán realizando acciones similares en sus localidades, como una muestra de que los recortes que se pretenden pasar contra la cultura afectan por igual a todo el territorio.

En las últimas semanas el gremio ha enviado mensajes claros tanto al Legislativo como el Ejecutivo. En su más reciente manifiesto, enviado por la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (AGITEP) y Artes Escénicas Costa Rica (AECR), explican:

Con la posibilidad de que se presenten nuevos recortes, la preocupación de los y las trabajadoras del arte no es solo que peligra una muy necesitada reactivación económica, sino también que se están dañando los encadenamientos productivos de los que dependen muchas otras industrias".

Además, expresan que lo más lamentable, es la afectación directa en el apoyo de las artes y de la cultura de todas las regiones y la posibilidad de que más niñas y niños, jóvenes y adultos disfruten de la educación, salud mental, estabilidad emocional y el crecimiento intelectual que trae la actividad cultural.