Representantes de varios subsectores de la cultura costarricense se reunieron este miércoles 4 de noviembre con la primera vicepresidenta de la presidencia, Epsy Campbell Barr, para solicitar la destitución de la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

El pasado 10 de septiembre, este grupo de representantes envió una carta firmada por 3400 personas al presidente Carlos Alvarado Quesada, en la que detallaban las razones para pedir el despido inmediato.

Los principales incentivos acotados en el texto para enviar dicha solicitud, son los siguientes:

  • La negligencia hacia edificios e instituciones históricas.
  • La disminución de la producción artística de varias instituciones adscritas.
  • La "casi" desaparición de las giras y la presencia de las mismas fuera de la GAM.
  • El abandono del patrimonio fílmico y literario (entre otros).
  • El cese del apoyo a la representación del sector en espacios internacionales.
  • El desmantelamiento sistemático de programas y actividades durante los últimos tres años.
  • La nula defensa del presupuesto del MCJ, que durante 3 años ha sido recortado consistentemente por la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo.

El encuentro comenzó con una breve contextualización, en la que se informó a la vicepresidenta la situación tan vulnerable del sector desde antes de la pandemia. En este espacio se profundizó en las razones previamente descritas.

Los representantes del sector hicieron hincapié en que durante más de un año se pusieron a disposición del Ministerio de Cultura y Juventud para diseñar estrategias y colaborar a través de reuniones, mesas de trabajo, y espacios de diálogo, pero insisten en que el ministerio desestima las propuestas que se realizan desde el sector.

Según el sector cultural, a la incapacidad de contrar el y diálogo se suma la falta de músculo político de la administración actual para profundizar una crisis que afecta a más de 40 mil personas y sus familias.

El sector considera que ya no hay espacio para el diálogo y el ciclo de la administración de la ministra Durán ha llegado a su final”.

Por su parte, la vicepresidenta Campbell agradeció la transparencia y estuvo de acuerdo en llevar la información al jerarca Carlos Alvarado Quesada para brindar una respuesta escrita ante la situación planteada.

La reunión concluyó con la reafirmación de los acuerdos tomados. Los representantes de varios subsectores de la cultura costarricense dieron diez días hábiles (hasta el 18 de noviembre) para que el Poder Ejecutivo brinde una respuesta concreta.