La Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (AGITEP) y Artes Escénicas Costa Rica (AECR), en conjunto con múltiples organizaciones y trabajadores del sector independiente, visitaron este lunes la Asamblea Legislativa para dar seguimiento a la conversación y lucha por un presupuesto justo para el gremio.

El pasado 20 de octubre, las y los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios votaron a favor de la moción #72 (presentada por la socialcristiana María Inés Solís), que se traduce en una reducción de ¢4.126 millones al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

La decisión forma parte de los recortes al Presupuesto Nacional del 2021, con miras a emitir su dictamen al plenario de la Asamblea Legislativa.

Desde el mes de septiembre, AGITEP y AECR vienen informando y alertando a la comunidad artística y cultural sobre el impacto que suponían dichas mociones al desarrollo del sector.

Debido al riesgo que representaban esas mociones para sostenibilidad de los programas sociales del Ministerio de Cultura, un grupo de asociaciones, agrupaciones y sector civil, nos unimos y trabajamos para sensibilizar a los y las diputadas de la República sobre el efecto negativo de estos recortes, no solo para el sector independiente, sino para la población, y las personas beneficiarias de muchos de estos proyectos y programas, de todas las edades y poblaciones en riesgo."

El sector cultural independiente realiza un trabajo conformado por dos etapas:

  • Primera etapa: consistió en el seguimiento y lobby del presupuesto en la Comisión de Hacendarios. El sector buscó sensibilizar y educar a los diputados de la comisión para que votaran en contra de las mociones mencionadas.
    • Entre las actividades realizadas los días 19 y 20 de Octubre:
      • Manifestación pacífica en la entrada del parqueo del edificio nuevo de la Asamblea Legislativa.
      • Proyección sobre el edificio de la Asamblea Legislativa y encuentro frente a la plaza de la democracia.
      • Manifestación con músicos y actores culturales, para la entrega de la carta propuesta por diversas organizaciones culturales y agentes civiles, con la firma de más de 15.000 personas (change.org).

  • Segunda etapa: busca alternativas para que los diputados no hagan efectivos los recortes al presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud.
    • Entre las actividades realizadas que iniciaron el 2 de febrero, son:
      • Llamado a las y los diputados a que conformen “el mapa legislativo en pro de la cultura”, actividad en la que  se explica la necesidad realizar un análisis sensible del presupuesto 2021 y se les invita a mostrar su compromiso con la causa mediante la adhesión de una fotografía
      • Reuniones coordinadas con el departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de encontrar mecanismos para proteger el presupuesto 2021, de manera sensible y consciente.

En la actualidad, el sector cultural independiente continúa trabajando en un proceso de diálogo con diversos despachos para sensibilizar y dar a conocer las enormes posibilidades que tiene el sector cultural como herramienta social y educativa.

La Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (AGITEP) y Artes Escénicas Costa Rica (AECR), en conjunto con múltiples organizaciones y trabajadores del sector independiente, han desarrollado múltiples actividades en defensa del gremio y no pretenden detenerse hasta agotar todas las instancias.