La noche de este martes las y los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios votaron a favor de la moción #72 (presentada por la socialcristiana María Inés Solís) que se traduce en una reducción de ¢4.126 millones al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). La decisión forma parte de los recortes al Presupuesto Nacional del 2021, con miras a emitir su dictamen al plenario de la Asamblea Legislativa.

La moción fue aprobada con seis votos a favor y cuatro en contra:

  • A favor: Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado, Gustavo Viales (PLN); María Inés Solís (PUSC), Harllan Hoepelman (independiente), Otto Roberto Vargas (PRSC).
  • En contra: Oscar Cascante (PUSC), Laura Guido y Nielsen Pérez (PAC), Carlos Avendaño (PRN).

En un pronunciamiento publicado esta misma noche, la ministra de Cultura, Sylvie Durán Salvatierra, explicó que el recorte afecta de forma directa al Teatro Nacional Costa Rica y Teatro Popular Melico Salazar, así como a sus programas educativos y fondos concursables. Además, se afectan museos y bibliotecas, el Parque La Libertad, al Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica, el Colegio de Costa Rica y al Consejo De La Persona Joven.

Se afectan a nuestros niños y niñas, a nuestros jóvenes. Se golpea su acceso al conocimiento, al desarrollo de capacidades, y la innovación", lamentó la jerarca. 

Adicionalmente, el comunicado agrega que también se afecta el plan de actualización e integración tecnológica institucional y el trabajo de generación de información sobre el sector.

No apostar a la cultura es injusto para mucha gente, es poco estratégico para todo el país y es crítico en la pandemia ante la vulnerabilidad de nuestros artistas y trabajadores de la cultura", agrega el comunicado. 

En el plenario aún falta por verse la moción #129 firmada por los legisladores liberacionistas, Ana Lucía Delgado Orozco, Sylvia Hernández Sánchez y Gustavo Viales Villegas, que pretende recortar 6400 millones de colones en partidas varias a la institución y destinarlas a amortización de deuda.