La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción realiza allanamientos en 16 puntos.

Durante la mañana de este 4 de diciembre, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción realiza allanamientos en 16 puntos, como parte de la causa conocida mediáticamente como "BCR-SAFI", que se tramita dentro del expediente 21-000209-1218-PE.

Las acciones operativas se realizan en casas de habitación y oficinas, entre estas, la sede de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) del Banco de Costa Rica (BCR) y el departamento de Auditoría de la entidad bancaria, ubicada en sus oficinas centrales, en San José.

El objetivo es ubicar evidencia, tanto documental como electrónica, que resulte relevante para la investigación, tal como documentos sobre inversiones realizadas por la Sociedad Administradora dentro y fuera del país, así como contratos y permisos de construcción.

En la causa se investigan los presuntos delitos de sobreprecio irregular e influencia en contra de la Hacienda Pública, relacionados con actuaciones de la Junta Directiva, el Comité de Inversión, la Junta de Adquisiciones y otros profesionales de la SAFI, respecto a al menos 9 proyectos adquiridos.

Por estos hechos, a su vez, la Superintendencia General de Valores también tramita procesos disciplinarios y de carácter regulatorio contra las partes implicadas.

Los allanamientos se encuentra en desarrollo y, por el momento, esta es toda la información disponible, destacó el departamento de prensa del Ministerio Público.

Posición del BCR y Sugeval

A cerca de los allanamientos, el Conglomerado Financiero BCR recordó que fue la propia Junta Directiva de BCR SAFI la que presentó en agosto de 2024 una denuncia ante las autoridades, tras recibir tres denuncias anónimas en 2021 y luego de un informe de Auditoría Interna sobre la compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP).

El banco señaló que ha colaborado plenamente con la investigación desde el inicio, que toda la información solicitada ya estaba preparada para ser entregada y que el procedimiento realizado es parte de un trámite normal.

Además, detallaron que las diligencias se efectuaron en el edificio CTIC en Aranjuez y en las oficinas de BCR SAFI en Rohrmoser, sin afectar la atención al público.

Por su parte, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) compartió que ha participado y colaborado activamente de acuerdo con sus facultades legales, en la preparación de esta acción judicial llevada a cabo por la fiscalía, en cuanto a la información que sus funcionarios han requerido respecto a la compra de algunos inmuebles por parte de BCR SAFI.

La Sugeval indicó que  continuará trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio Público en todo lo que requiera.


*Esta noticia fue actualizada a las 12 y 34 p.m. del 4 de diciembre de 2025 para añadir la posición del BCR y de la Sugeval.