La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción realiza allanamientos en 16 puntos.

Durante la mañana de este 4 de diciembre, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción realiza allanamientos en 16 puntos, como parte de la causa conocida mediáticamente como "BCR-SAFI", que se tramita dentro del expediente 21-000209-1218-PE.

Las acciones operativas se realizan en casas de habitación y oficinas, entre estas, la sede de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) del Banco de Costa Rica (BCR) y el departamento de Auditoría de la entidad bancaria, ubicada en sus oficinas centrales, en San José.

El objetivo es ubicar evidencia, tanto documental como electrónica, que resulte relevante para la investigación, tal como documentos sobre inversiones realizadas por la Sociedad Administradora dentro y fuera del país, así como contratos y permisos de construcción.

En la causa se investigan los presuntos delitos de sobreprecio irregular e influencia en contra de la Hacienda Pública, relacionados con actuaciones de la Junta Directiva, el Comité de Inversión, la Junta de Adquisiciones y otros profesionales de la SAFI, respecto a al menos 9 proyectos adquiridos.

Por estos hechos, a su vez, la Superintendencia General de Valores también tramita procesos disciplinarios y de carácter regulatorio contra las partes implicadas.

Los allanamientos se encuentra en desarrollo y, por el momento, esta es toda la información disponible, destacó el departamento de prensa del Ministerio Público. .