La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó a inicios de este mes una actualización de su guía técnica para considerar la implementación y ajustes a las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, aumentando las fases de dicha pandemia de cuatro a siete.

Hasta el 4 de noviembre, las fases señaladas por la OMS eran: inexistencia de casos (fase 1), casos esporádicos (fase 2), clústeres de casos (fase 3) y la transmisión comunitaria (fase 4). Ahora, la Organización subdividió la transmisión comunitaria en cuatro para que los países puedan tener mayor precisión sobre la gravedad de dicha transmisión descontrolada.

Con una Transmisión Comunitaria Nivel 1 (TC1), se tiene una baja incidencia de casos adquiridos localmente y ampliamente dispersos detectados en los últimos 14 días, muchos de ellos no vinculados a clústeres específicos; por lo que la transmisión puede estar concentrada en ciertos subgrupos de población y existe un bajo riesgo de infección para la población en general.

Con la Transmisión Comunitaria Nivel 2 (TC2), existe una incidencia moderada de casos adquiridos localmente y ampliamente dispersos detectados en los últimos 14 días; es decir, una transmisión menos focalizada en ciertos subgrupos de población, lo que supone un riesgo moderado de infección para la población general.

Con la Transmisión Comunitaria Nivel 3 (TC3), que existe una gran incidencia de casos adquiridos localmente y ampliamente dispersos en los últimos 14 días; y que la transmisión es generalizada y no está enfocada en subgrupos de la población, lo que supone un riesgo alto de infección para la población en general.

Finalmente, la Transmisión Comunitaria Nivel 4 (TC4) señala que existe una muy alta incidencia de casos adquiridos localmente, ampliamente dispersos, en los últimos 14 días; y que el riesgo de contagio para la población es extremadamente alto.

Para definir en qué estado se encuentra cada país, territorio o localidad, la OMS señaló que se deben tomar en cuenta cuatro indicadores: la tasa de hospitalización, referida como los nuevos casos de COVID-19 que requieren hospitalización por cada 100 mil habitantes por semana, promediado con dos semanas; la mortalidad, referida como el número de muertes atribuidas a la COVID-19 por cada 100 mil habitantes, por semana, promediado con dos semanas; la incidencia de casos, referida como la cantidad de nuevos casos por cada 100 mil habitantes por semana, promediada con dos semanas; y el índice de positividad, entendido como el porcentaje de las pruebas COVID-19 hechas en sitios centinela que dan positivo en un periodo de dos semanas.

De acuerdo con la guía técnica, si la tasa de hospitalización es menor a 5 se está ante una Transmisión Comunitaria Nivel 1; si es igual a 5 o inferior a 10, hay una Transmisión Comunitaria Nivel 2; si es igual a 10 e inferior a 30 se tiene una Transmisión Comunitaria Nivel 3; y si es igual o mayor que 30 se está ante una Transmisión Comunitaria Nivel 4.

En el caso de la mortalidad, si el resultado es inferior a 1 se está ante una transmisión nivel 1, si es igual a 1 e inferior a 2, se está ante una transmisión nivel 2, si es igual a 2 e inferior a 5 se tiene una transmisión nivel 3, y si es igual o mayor que 5 se tiene una transmisión nivel 4.

Para la incidencia de casos, se señala que si el indicador es inferior a 20, se tiene una TC1; si es igual a 20 e inferior a 50 se tiene una TC2; si es igual a 50 e inferior a 150 se tiene una TC3; y si es igual o mayor a 150 se tiene una TC4.

Finalmente para el caso de la positividad, la OMS señala que si el indicador es inferior al 2% se tiene una TC1; si es igual a 2% e inferior a 5% se tiene una TC2; si es igual a 5 e inferior a 20% se tiene una TC3; y si es mayor a 20% se tiene una TC4.

¿Dónde está Costa Rica?

Según constató Delfino.cr tras aplicar la guía, la incidencia de casos en las últimas dos semanas pandémicas (18.37 por 100 mil habitantes) ubica al país en una Transmisión Comunitaria Nivel 1; sin embargo, la mortalidad de las últimas dos semanas (1.52 por cada 100 mil habitantes) lo ubica en una Transmisión Comunitaria de Nivel 2. 

Salud no reporta la cantidad de personas que ingresan y salen por día de los hospitales que atienden pacientes COVID-19; por lo que el dato no puede ser calculado por el momento. Lo mismo ocurre con la positividad, pues Salud ni siquiera da el dato, sino que hay que sacarlo manualmente con los datos que se dan al entrar la noche de cada día.

En Costa Rica tampoco se desagregan los índices de positividad por regiones ni por sitios centinela. Delfino.cr solicitó dicha información a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sin embargo, a través de su oficina de prensa informaron que "en la CCSS lo que hay son sitios centinela de vigilancia de virus respiratorios". El país se encuentra en la semana pandémica 37 y desde la semana 17 registra índices de positividad a nivel nacional que superan el umbral del 20% (la semana 36 fue de 32.22%), es decir, concordante con una Transmisión Comunitaria de Nivel 4.

Asimismo, la OMS en su nueva guía emitió lineamientos para calcular la capacidad de respuesta de un país ante el eventual surgimiento de los casos de COVID-19.

Por ejemplo, en el indicador de ocupación de camas de Cuidados Intensivos se señaló que habría una respuesta adecuada si el porcentaje es inferior al 75%; moderada si es de entre 75% a 90%; y limitada si supera el 90%. Costa Rica tiene actualmente una ocupación del 64.16%.

Sobre el manejo de los casos clínicos, se afirma que hay una capacidad de responder adecuada si la tendencia de personas hospitalizadas que fallecen va decreciendo; moderada si es estable, y limitada si va en aumento. Las autoridades nacionales no desagregan la información de cuántos de los fallecidos por día eran personas hospitalizadas.

Para la capacidad de respuesta del sistema de salud pública, se indica que debe calcularse como el número de personas testeadas por cada 1000 habitantes por semana, promediado con dos semanas. Si el resultado es mayor que 2, hay una capacidad de respuesta adecuada; si es de entre 1 a 2, será moderada y si es inferior a 1 se considerará limitada. Al analizar la situación de Costa Rica, se observa un resultado de 0.42 personas testeadas por cada 1000 habitantes, es decir, una capacidad de respuesta limitada. 

Finalmente, para el indicador de desempeño del sistema de salud pública, la OMS señaló que debe analizarse tomando en cuenta la proporción de casos confirmados a los que se le realiza una investigación de nexos en las 24 horas siguientes al diagnóstico. Si el resultado es mayor a 80%, la capacidad de respuesta es adecuada, si es de entre 60% a 80% se considerará moderada, y si es inferior a 60% se considerará limitada. Para Costa Rica no hay datos a la mano que permitan calcular dicho indicador desde que se declaró la transmisión comunitaria.