Las personas tenemos que cubrir una serie de necesidades que van desde aspectos básicos de nuestra vida como es la alimentación hasta conductas como son el ahorro o las inversiones, esta toma de decisiones normalmente las relacionamos con procesos racionales tal como lo define las finanzas clásicas, sin embargo, existen una tendencia de las finanzas que analizan nuestras conductas o patrones financieros desde la óptica conductual.

Las finanzas conductuales se podrían decir buscan ligar la psicología al mundo de los negocios tanto desde el punto de vista de las personas como de los mercados, por ejemplo, una persona que se siente triste es normal que tome sus decisiones de una forma más meditada a diferencia una persona alegre tiende a ser menos analítico en la toma de sus decisiones.

A nivel financiero se dice que los seres humanos tenemos un ciclo de vida financiero donde podemos citar que se dividen en 3 etapas:

  1. La primera etapa la de acumulación y de crecimiento profesional (en general llega hasta los 55 años), es la más larga y se subdivide en etapas, pero en general es la etapa donde se forma y consolida su parte profesional, es la etapa donde se emprenden y desarrollan actividades que van desde una hipoteca para la compra de una vivienda hasta la construcción de un negocio.
  2. La segunda etapa es una etapa de consolidación y normalmente llega hasta los 65 años, en esta etapa las personas mantienen fuente de ingresos altos ya sea producto de su trabajo o producto de su capital lo que produce que sean personas que mantengan una fuerte tendencia al ahorro.
  3. La tercera etapa son personas que por los general son mayores a 65 años y que disfrutando los resultados de las etapas anteriores.

Es claro que no siempre se cumplen estas etapas, pero lo que sí se puede indicar es que cada etapa implica diferentes necesidades financieras y por lo cual se debe estar preparado para enfrentar cada etapa de la mejor forma, aquí es donde toma relevancia la educación financiera y donde las finanzas conductuales influyen en nuestras decisiones.

Los seres humanos cuando queremos tomar decisiones a nivel financiero tratamos de que sean decisiones racionales por lo que buscamos valorar la mayor cantidad de variables para tomar la decisión correcta, ejemplo de esto cuando tomamos un crédito, compramos un vehículo o hacemos una inversión, donde tratamos de buscar la mejor oferta para el crédito de nuestra futura vivienda, donde analizamos los pro y contras de la compra de uno o de otro vehículo. Ahora bien, es claro que no contamos con todas las variables para tomar una decisión “perfecta” porque influyen muchas variables como lo pueden ser que tenemos información limitada, nuestros sistemas morales, o de pensamiento nos pueden hacer inclinarnos a una decisión que a pesar de no ser tal vez la mejor es la que nos satisface o incluso errores de interpretación de la información esto se conoce como sesgos cognitivos.

Sin embargo, la educación financiera nos puede ayudar a tomar decisiones que tengan un impacto positivo en nuestra finanzas es por este motivo que es importante, conocer cómo funciona el sistema económico, el funcionamiento de las entidades financieras, la planificación de compras, como influye el gobierno en nuestra economía, entre otras variables y porque estas informaciones nos debería importar porque cada día tenemos que tomar decisiones de corto y largo plazo que tendrán un impacto en nuestras finanzas como lo puede ser nuestro retiro, el pago de la educación de nuestros hijos, las inversiones, etc.

Esto nos debe invitar a racionalizar nuestra decisiones financieras no en función solamente de nuestras emociones (las cuales las deberíamos tomar como datos para nuestra decisiones financieras) si no también utilizar nuestros conocimientos financieros para cuando vayamos a tomar una decisión financiera realmente tomar la correcta, es claro que tenemos una capacidad limitada de evaluar toda la información es por este motivo que tenemos que poner atención a los detalles cuando vamos a ser una compra, cuando vamos a tomar un crédito o cuando vamos a invertir nuestros dinero.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.