Fratelli Tutti es la nueva y rimbombante encíclica del Papa Francisco, en la extensa carta en su sentido más estricto, Bergoglio o mejor conocido como el Vicario de Cristo, acentúa más que una bendición dominical, los principios a los que es fiel y, que le hacen ser uno de los papas más llamativos y contradictorios de la historia católica.

Pero entre las muchas líneas contradictorias y sorprendentes, se observa una crítica —de la que sacarán sus conclusiones los economistas de todo el mundo— hacia la economía de mercado. Una de ellas fue su cuestionamiento en el párrafo 22 hacia el aumento y uso de la riqueza. Parece colocar en la misma línea, factores tan diferentes como la desigualdad y la pobreza. Sin embargo, estos dos fenómenos no pueden ser analizados como si se hablara de lo mismo. Esta estimación no es nueva, y el pontífice iguala: la desigualdad de ingresos generados por la actividad económica individual a través de los años entre la población, con los factores reales de la pobreza. Entendiendo como pobreza el impedimento de la creación de riqueza, que tarde o temprano origina escasez. Hans Rosling demuestra tras una encomiable investigación, que para los periodos de tiempo de 1810-2013, la mayoría de los países sufrían de pobreza y baja expectativa de vida, siendo el Reino Unido y los Países Bajos, un poco más favorecidos. Lo que nos demuestra a través de este estudio es que, hasta la actualidad los países han evolucionado y experimentado progreso. La desigualdad puede ser cuestionada y demos velar por tener igualdad ante las mismas oportunidades. Sin embargo, la pobreza no puede estudiarse bajo la misma lupa y debe ser atacada con la creación de riqueza, basada no en la planificación de arriba- abajo, sino en aquella que surge del individualismo de abajo hacia arriba.

En el pasaje 21, devela que el aumento de la riqueza es pobreza para otros: [16] “Aumentó la riqueza, pero con inequidad, y así lo que ocurre es que «nacen nuevas pobrezas”. Esta visión limitada de la economía del mundo la hemos leído en textos cercanos al marxismo. Y ésta declaración se puede sumar a lo expresado en el párrafo 123 donde, en un giro de la visión de la iglesia, desconoce la propiedad privada como un derecho natural primario: [103] “Siempre, junto al derecho de propiedad privada, está el más importante y anterior principio de la subordinación de toda propiedad privada al destino universal de los bienes de la tierra y, por tanto, el derecho de todos a su uso”.

Esto expresa diáfano a luz de la luna, que la propiedad privada está por debajo del bien de los comunes. La interpretación no es antojadiza cuando se analiza el contexto con el que viene siendo expresada esta carta, y es que es entendible cuando con ojos de adolescente romántico ve con agrado una presencia del Estado donde su actividad vaya más allá de la libertad: [108] “Invertir a favor de los frágiles puede no ser rentable, puede implicar menor eficiencia. Exige un Estado presente y activo, e instituciones de la sociedad civil que vayan más allá de la libertad de los mecanismos eficientistas de determinados sistemas económicos, políticos o ideológicos, porque realmente se orientan en primer lugar a las personas y al bien común”.

Para Von Mises era claro: “La libertad del Estado… la restricción de la interferencia del Estado” y es que la palabra libertad en su uso puede banalizar su significado, expande libertades para algunos y coarta la de otros. Como resultado no tendremos esclavitud, sino menos libertad.

El Papa Francisco expresa su desconocimiento o mal entendimiento del sistema liberal, acusando a éste de no incorporar y rechazar al interés común y reduciendo su visión a: [108] … visiones liberales individualistas, donde la sociedad es considerada una mera suma de intereses que coexisten”. Pero, al repasar las bases liberales observamos que estos se encaminan en función del empoderamiento individual, para que éste, en su expresión y cohabitación, deje de depender de los mecanismos estatales, creando riquezas que se convertirán en beneficios del bien común.

Contrario a las ideas socialistas, de las cual no es mencionada ni cuestionada en esta encíclica, han sido las teorías influenciadas por esta corriente de pensamiento, donde lo más razonable de la economía es desechado, las causantes de las injerencias del Estado y empobrecimiento de las naciones. Pareciera que la visión de Francis Fukuyama posterior a la guerra fría, donde la democracia liberal dejaba atrás las ideas de esta índole, se ha visto nublada por la aparición de nuevas formas de socialismo.

De pronto los cambios asumidos en lo expresado en la encíclica Fratelli Tutti, hace dar un giro importante de la visión económica y la perspectiva de la libertad de la iglesia, por tanto, deberá ser cuestionada, si el pleno de los obispos acepta, la interpretación e intencionalidad de dicha carta. Se debe analizar por honor a la verdad, el acercamiento a la Teología de la Liberación y su proximidad al pensamiento marxista. Mismo pensamiento que ha sometido por años a los países que acarician sus ideas, a atrasos económicos y perdidas de libertades fundamentales.

La aparición de un gobierno o autoridad mundial es presentada con determinación cuando expresa: [150] “Cuando se habla de la posibilidad de alguna forma de autoridad mundial regulada por el derecho no necesariamente debe pensarse en una autoridad personal. Sin embargo, al menos debería incluir la gestación de organizaciones mundiales más eficaces, dotadas de autoridad para asegurar el bien común mundial, la erradicación del hambre y la miseria, y la defensa cierta de los derechos humanos elementales.”

La historia nos enseña que, entre más intervencionismo del Estado, menos libertades existirán, entre más dependencia a los gobiernos, más pobreza e ineficiencia existirá, la autoridad aumenta y termina absorbiendo aquello que se profesó en nombre del bien común y de los derechos humanos elementales.

¿Cómo deberíamos de entender a Francisco?

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.