• Los CEO de JPMorgan Chase, American Airlines, Microsoft y MorganStanley mostraron su inconformidad.

Al comienzo de la pandemia las reuniones virtuales parecían la gran solución a la imposibilidad de realizar encuentros físicos. Los trabajadores que no eran esenciales podían evitar asistir a sus sitios de trabajo sin dejar de cumplir con sus obligaciones, de esta forma el trabajo desde la casa y las reuniones a través de plataformas como ZOOM, se volvieron la norma.

Luego de meses de restricciones, según un informe de la National Public Radio (NPR),​​ parte del personal jerárquico de empresas importantes ha comenzado a manifestar cierto cansancio con las operaciones del trabajo a distancia.

En específico se nombra que:

  • El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dice que no existe una "combustión creativa" vital en entornos virtuales.
  • El director ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, califica como horribles las reuniones de Zoom.
  • El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, está harto: “Luego de 30 minutos del primer video encuentro en la mañana uno ya queda fatigado”.

“Como seres humanos necesitamos, queremos y buscamos el contacto humano”, dijo Nadella en una conferencia virtual organizada por The Wall Street Journal.

Dimon, por su parte, manifestó particular preocupación por el modo en que el trabajo remoto ha afectado a los empleados más jóvenes de JPMorgan: la productividad había bajado, según notó, en particular los lunes y los viernes.

Volver a llevar a las personas a las oficinas es primordial para fomentar la creatividad”, dijo.

Además, NPR cita que la firma Vocon realizó una encuesta en septiembre. En ella se encontró que el 40% de las personas que dirigían negocios han notado una disminución en la productividad del personal que trabaja a distancia. Entre el mismo grupo en abril, el 56% calificó la productividad como "excelente".

También se citó otra encuesta, de la firma tecnológica Lucid, que reveló algunas de las características que ese agotamiento ha cobrado. Los investigadores hallaron que:

Los trabajadores no sentían que necesitaran comportarse adecuadamente durante las reuniones virtuales cuando nadie los miraba”, sintetizó la radio pública de los Estados Unidos.

En dicho estudio, algunos trabajadores también admitieron hacer ejercicio, tomar una ducha, mirar televisión y cocinar o preparar una comida mientras participaban en reuniones virtuales de lluvia de ideas.

El director de marketing de Lucid, Nathan Rawlins, dijo que eso se debe a que las reuniones virtuales a menudo son una serie de monólogos en los que las personas a frecuentemente sienten que "esta reunión es el tipo de cosas en las que podría levantar pesas".

El consultor de lugar de trabajo Korn Ferry encontró en una encuesta que pocos (cerca del 14%) de los empleadores dicen que regresar a la oficina todos los días volverá a ser ser obligatorio. Escapar de la monotonía del trabajo y de las rutinas del hogar podría explicar que más de la mitad de los encuestados dijo que está ansioso por compartir con sus colegas en la oficina. Sin embargo, el 23% dijo que no está deseando volver a la oficina.