Los diputados Walter Muñoz Céspedes (PIN), Dragos Dolanescu Valenciano y Erick Rodríguez Steller (ambos independientes) y las diputadas Shirley Díaz Mejías (PUSC) y Patricia Villegas Álvarez  (PIN) han aceptado una invitación al dialogo con los representantes del Movimiento Rescate Nacional, según confirmaron en una carta firmada el día de hoy.

La señal de aceptación fue enviada a los representantes del Movimiento Celimo Guido Cruz, José Oviedo Chaves, Xinia López Quesada y Manuel Porras Porras, y establece que la reunión se llevará a cabo este 16 de octubre a las 2 pm en el cuarto piso del Edificio Cooperativo, ubicado en las cercanías del Mall San Pedro.

El acercamiento entre legisladores y cabecillas de los bloqueos, contará con la participación del movimiento cooperativo, que no solo prestó sus instalaciones para la realización del encuentro, sino que también será observador de este. Al respecto el presidente del Conacoop, Geovanny Villalobos Guzmán, indicó que el cooperativismo “va a participar en todos los procesos de diálogo que promuevan la paz social”.

Sobre la reunión de mañana, la diputada Diaz, quien también es la subjefa de fracción del PUSC, compartió un mensaje por video en el que dijo: "Es muy importante que logremos el consenso de grandes acuerdos nacionales que nos devuelvan la paz, que nos devuelvan la confianza  y, sobre todo, nos generen el clima para la ansiada reactivación económica (…) esperamos que con esta reunión iniciemos un proceso constructivo de grandes acuerdos nacionales”.

La también diputada independiente, Zoila Volio Pacheco, señaló vía Twitter que consideraba un error "darle legitimidad a un dis movimiento caracterizado por actos violentos, actos de terrorismo que tanto daño han hecho al país con bloqueos con pérdidas gigantescas".

El Movimiento Rescate Nacional estuvo realizando bloqueos a lo largo del país desde el pasado 30 de setiembre, y fue hasta el día de hoy que anunció una suspensión de una semana, condicionando el no retomar la medida de presión a que el Poder Ejecutivo los convoque a dialogar.

Dato D+: La Sala Constitucional condenó al Gobierno por no levantar oportunamente los bloqueos, y añadió que la finalidad de los bloqueos realizados por el movimiento Rescate Nacional "no es la expresión de una opinión o la transmisión de un mensaje, sino la generación de un daño significativo al orden público a efectos de obtener el resultado pretendido".

Por su parte desde el Gobierno se presentó esta mañana una denuncia penal contra los líderes visibles del movimiento, Guido Cruz y José Miguel Corrales, señalando que ambos se atribuyeron la representación de diversos sectores para incitar a la ciudadanía a bloquear calles, vías principales y puertos, entre otros. Esto luego de que la Sala condenara al Estado por no levantar los bloqueos y asegurara que el propósito de Rescate Nacional “lejos de expresar una opinión o buscar el diálogo entre las partes, se ciñe en la obtención de los fines de los manifestantes, mediante el daño generado a la infraestructura nacional y el impedimento de su utilización”.

La denuncia presentada hoy por las autoridades señala que los líderes del movimiento y protagonistas de actos vandálicos deben ser investigados ya que pueden ser responsables de delitos como asociación ilícita, instigación pública, obstrucción de vía pública, entorpecimiento de servicios públicos, motín, atentado, incendio o explosión y responsabilidad de los promotores y directores, los cuales atentan contra la tranquilidad pública, poderes públicos, la autoridad pública y la seguridad común.