La mañana de este jueves la Fuerza Pública tuvo que intervenir un bloqueo en la frontera sur con Panamá, en la zona de Paso Canoas, luego de que la tensión se recrudeciera entre manifestantes que cerraban el paso en el puesto limítrofe.

Así lo confirmó el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez, quien esta mañana señaló a la prensa que:

Hemos tenido amenazas de bloqueos en la Frontera Sur, prácticamente desde el fin de semana pasado. Hoy, en horas de la mañana, un grupo de manifestantes arremetió contra la policía con todo tipo de objetos, entre ellos objetos incendiarios, pólvora y molotovs, de manera que se hizo necesaria la intervención de la policía. En este momento ya tenemos el control de la frontera, sin embargo se mantiene un grupo fuerte de manifestantes lanzando objetos contra la policía y hay algunos daños incluso contra la Policía de Tránsito. En este momento estamos interviniendo, tratando de restablecer el orden y hemos tenido que enviar más recurso policial para apoyar la intervención que se está realizando".

El Ministerio de Seguridad confirmó a Delfino.cr que los manifestantes están adscritos al Movimiento Rescate Nacional, liderado por el exlegislador Célimo Guido Cruz y que convocó a las protestas alrededor del país el pasado mes de octubre.

En horas de la tarde, Seguridad confirmó la detención de un sujeto de apellido Núñez como sospechoso de lanzar piedras contra los oficiales que atendían el bloqueo. De Núñez se presume que es el responsable de arremeter contra una patrulla (tipo pick up) de la Policía de Tránsito a la cual le habría causado varios daños. El detenido fue presentado a la Fiscalía de Flagrancia de Corredores

Además, trascendió que producto de esta intervención, siete oficiales de la Fuerza Pública resultaron heridos con lesiones como heridas en cejas, rodillas, pies, entre otros.

Rescate continúa manifestándose

El Movimiento Rescate Nacional ha reanudado sus manifestaciones esta semana: el día de ayer realizaron dos manifestaciones cerca de la Asamblea Legislativa para posicionarse, nuevamente, en contra de un eventual préstamo con el FMI, de la minería en el país, de la venta de recursos estatales y de la convocatoria a una eventual “constituyente”.

El Semanario Universidad reportó que el movimiento no hizo mayor eco en los diputados, con los cuales los manifestantes no tuvieron contacto el día de ayer, al tiempo que se señaló el reclamo de Guido Cruz de que el grupo aún no ha tenido contacto con el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, para tratar los temas que les ocupan, esto a pesar de que desde hace tres semanas, Zapote y la agrupación acordaron sentarse a negociar.

En las manifestaciones de ayer, además, llamó la atención la presencia de Cruz. A pesar de que el Ministerio Público solicitó, desde el 20 de octubre pasado, que se le prohibiese concurrir o participar (presencial o virtualmente) en reuniones tendientes a continuar con los delitos por los que se le investiga (instigación pública y obstrucción de vía pública, por eventos ocurridos en las manifestaciones de octubre), la imposición de dichas medidas sigue a la espera de que se resuelva una apelación de la Fiscalía a la negativa inicial por parte del juez que lleva el caso.

Además de lo anterior, esta semana también destacó que los representantes del Movimiento decidieron retirarse del Foro Multisectorial de Diálogo organizado por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, como protesta porque a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) se le excluyera de esta instancia.