El Poder Ejecutivo y el Movimiento Rescate Nacional llegaron, por fin, a un acuerdo de dialogar este jueves, luego de la intervención de la Presidencia de la Asamblea Legislativa.

Así lo confirmó el presidente del Directorio, Eduardo Cruickshank Smith, en una conferencia de prensa este jueves en la tarde:

El día de hoy hemos sostenido una primera reunión porque asumimos el rol de facilitadores tendiendo los puentes que sean necesarios para propiciar un encuentro entre el grupo de Rescate Nacional y el Poder Ejecutivo. Hemos podido llegar a un acuerdo para que se lleve a cabo un diálogo por las vías institucionales como corresponde, entre el Poder Ejecutivo y el grupo Rescate Nacional. La única condición para que se lleve ese diálogo, es que no haya ningún tipo de bloqueo y que las actuaciones sean al estilo costarricense, mediante el diálogo que es el camino que sustenta la democracia. Existe apertura de parte de Rescate Nacional y del Ejecutivo para tener ese diálogo".

Ese punto señalado por Cruickshank es justo el plato caliente en medio de la mesa de negociación, pues si bien el grupo se comprometió a no volver a los bloqueos y muestras de violencia en las calles que se presentaron semanas atrás mientras los diálogos avancen con Zapote, durante el encuentro con la prensa sí hubo cierto roce entre el líder de Rescate Nacional, Célimo Guido Cruz, y el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto Jiménez.

Por un lado, Guido afirmó que: "el Movimiento Rescate Nacional no ha renunciado ni renunciará jamás, a la legítima protesta social si hubiese que hacerlo, eso que quede bien claro", mientras que Prieto reiteró que "en el momento que haya bloqueo de vías o actos de violencia, no hay posibilidad de diálogo de ninguna forma".

Al respecto el ministro enfatizó que:

El único requisito ineludible que el Gobierno ha planteado para dialogar con cualquier grupo, es que ese diálogo no se realice bajo medidas de presión, bloqueos o actividades violentas que atenten contra los derechos del resto de la ciudadanía".

Es necesario recalcar que, si bien hoy se sientan a negociar, Guido Cruz está denunciado penalmente por el propio Poder Ejecutivo (Prieto incluido), por los delitos de asociación ilícita, instigación pública, obstrucción de vía pública, entorpecimiento de servicios públicos, motín, atentado, incendio o explosión en los actos de vandalismo que empezaron en el país el pasado 30 de septiembre.

Según señaló Prieto, la fecha de la reunión oficial se dará a conocer la próxima semana:

Hemos quedado de acuerdo en que nos van a pasar una lista mínima de puntos que podrían discutirse la semana entrante con el Poder Ejecutivo y nosotros la recibiremos con el compromiso que ellos han dado de seguir haciendo su acción social dentro de las vías de un régimen democrático".

Por último, Prieto afirmó que estos diálogos no tienen nada que ver con las reuniones multisectoriales que se están llevando acabo por aparte, sino que, como en la negociación con la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, la negociación se llevará de manera paralela.