El Poder Ejecutivo presentó esta mañana una denuncia penal contra los líderes del movimiento Rescate Nacional que bloqueó vías del país y efectuó actos de vandalismo desde el 30 de septiembre.

La acusación contra Célimo Guido Cruz y José Miguel Corrales señala que ambos se atribuyeron la representación de diversos sectores para incitar a la ciudadanía a bloquear calles, vías principales y puertos, entre otros.

Mediante un comunicado de prensa, Casa Presidencial indicó:

Todo los hechos se dieron, a pesar de que el Poder Ejecutivo no avanzó con la propuesta al FMI e hizo un llamado al diálogo con representantes de diversos sectores del país, acción que fue rechazada por estos representantes que insistieron en instigar públicamente a la ciudadanía para mantener los bloqueos y sin condenar los actos de violencia y delincuencia organizada desarrollados dentro del movimiento creado.

La denuncia agrega que, a pesar de que José Miguel Corrales decidió apartarse de la manifestación, su co-líder, Célimo Guido Cruz ha continuado atribuyéndose la representación del movimiento y los bloqueos.

Los denunciantes apuntan que los acusados incidieron en los bloqueos y la violencia, al punto de que han validado actos de amotinamiento y atentados contra funcionarios públicos por medio de ataques con objetos contundentes.

Sumidos en este contexto, vale la pena aclarar que el artículo 304 y 246 del Código Penal indica lo siguiente:

  • ARTÍCULO 304.- Será reprimido con prisión de un mes a tres años el que empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público para imponerle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones.
  • ARTÍCULO 246.- Será reprimido con prisión de cinco a diez años el que, mediante incendio o explosión, creare un peligro común para las personas o los bienes.

Finalmente, la denuncia señala que los líderes del movimiento y protagonistas de actos vandálicos deben ser investigados ya que pueden ser responsables de delitos como asociación ilícita, instigación pública, obstrucción de vía pública, entorpecimiento de servicios públicos, motín, atentado, incendio o explosión y responsabilidad de los promotores y directores, los cuales atentan contra la tranquilidad pública, poderes públicos, la autoridad pública y la seguridad común.

El pasado 6 de octubre, el abogado Carlos Valenciano Kamer se convirtió en el primer denunciante contra Célimo Guido y José Miguel Corrales por delitos de acción pública.

En aquel momento, los líderes del Movimiento Rescate Nacional fueron denunciados por los delitos de obstrucción a las vías públicas, entorpecimiento de los servicios públicos e instigación pública.