La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como la Sala IV) rechazó dos recursos de hábeas corpus interpuestos contra el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) por haber usado la fuerza y agentes químicos para levantar bloqueos en Pérez Zeledón y Cañas organizados por el Movimiento Rescate Nacional.

La primera de las resoluciones se emitió a raíz de un recurso planteado por un hombre de apellido Sandoval por los hechos dados el 14 de octubre pasado, en Los Pinos y Loma Verde. En él afirmaba que la Fuerza Pública realizó una incursión abusiva con la falsa excusa de remover bloqueos que no existieron en la vía pública.

Sin embargo, la Sala por unanimidad concluyó que no se comprobó alguna afectación concreta a la integridad de los denunciantes y que era un hecho no probado que oficiales de la Fuerza Pública lanzaran gases o químicos directamente a personas que no estaban participando en el bloqueo de las calles o que no les estuvieran lanzando objetos; por lo que se declaró sin lugar el recurso.

El segundo reclamo fue planteado por un grupo de personas por los hechos del 8 de octubre en Cañas. Allí se acusó que la Policía actuó de manera desproporcionada e irracional y que procedió a detener al azar a las personas que fueron encontrando en medio de la acción.

Al respecto, los magistrados consideraron que el 8 de octubre hubo disturbios en la localidad de Cañas y varios oficiales resultaron heridos. La violencia puso en riesgo la Fiscalía local, lo cual obligó a las autoridades a trasladar a las personas detenidas a Liberia.

La Sala en su resolución indicó que, en el caso concreto de uno de los detenidos y que refería la denuncia, este se mantenía dentro de las manifestaciones y según lo aportado por el Ministerio de Seguridad, su detención se dio por una causa legítima. A esta persona se le acusaba de lanzar piedras a los oficiales de Fuerza Pública y además se encontraba en violación a una orden sanitaria dictada en su contra.

Los magistrados también rechazaron el alegato de que los detenidos en Cañas estuviesen desaparecidos, pues lo que ocurrió es que debido a los hechos de violencia en Cañas, fueron trasladados a Liberia.