Una pregunta de físicamatemática en la prueba FARO de Ciencias que realizaron hoy miles de estudiantes de secundaria, terminó en un zafarrancho en el Plenario de la Asamblea Legislativa.

Según se viralizó en redes sociales, y luego llenó a manos de la diputada Patricia Villegas Álvarez del Partido Integración Nacional (PIN), la pregunta de selección única decía:

El proyecto de transporte por tren eléctrico a doble vía para el área metropolitana consiste en un sistema de viaductos elevados e infraestructura a nivel de calle, sobre el que viajarán las unidades con una velocidad promedio de 35 km/h. El diseño cuenta con 42 estaciones ubicadas en 15 cantones.
Según la información suministrada, suponiendo que se trata de un movimiento rectilíneo uniforme, es correcto afirmar que el tren
A) recorre una distancia de 35 km cada hora.
B) varía la velocidad en 35 km/h cada hora.
C) acelera a razón de 35 km/h cada hora

Villegas, que es educadora de profesión, no leyó la pregunta completa sino que se limitó a mencionar que en las pruebas FARO figuraba un ítem en alusión al tren eléctrico y que eso era "adoctrinación de estudiantes". Inclusive, llegó al extremo de afirmar que lo relacionado al tren era una "ideología estúpida".

Repugna leer este tipo de ítems en un examen FARO donde se están evaluando conocimientos y habilidades, no metiéndole en la cabeza a los estudiantes y a los menores de edad ideologías estúpidas. Ya basta, esto a mí me enfurece mucho, cómo juegan con la ciudadanía, con el pobre, con el rico, con el estudiante, con el menor de edad, cómo nos están llevando a colapso mental, económico, de salud, académico, ¿hasta donde nos quiere llevar el Partido Acción Ciudadana? Pongamos un alto ya. [...] Actuemos, si el Presidente quiere atropellar a la gente, nosotros atropellemos al Ejecutivo.

La diputada oficialista, Carolina Hidalgo Herrera, intervino para leer la pregunta del examen en su totalidad y hacer ver que se trataba de un problema de matemáticas.

El ítem se refiere a un problema matemático, pero más grave todavía es decir que un tren es una ideología política... bueno eso sí me parece complicado, vendría como examen de Cívica revisar el concepto de una ideología política; digo, a ese nivel no podemos llegar, que no se puede ni siquiera mencionar un transporte colectivo en una prueba FARO porque es una "ideología política" ¡Corramos todos! ¡están adoctrinando sobre movilidad urbana! Es un problema matemático... y aquí de no tener una visión país.

Villegas Álvarez volvió a intervenir para preguntar a viva voz si era o no una ideología del PAC y una diputación, imposible de identificar solo por el tono de voz, respondió que sí: "OK, ahí está la respuesta doña Carolina, tenga linda tarde", dijo.

En el ínterin la diputada independiente ex-PUSC y candidata a la vicepresidencia por el Partido Nueva Generación, Shirley Díaz Mejía, realizó una intervención vociferando e insultando al Gobierno y al Presidente, sin que fuera llamada al orden por la presidenta del Congreso.

Fue la diputada independiente, Paola Vega Rodríguez, quien solicitó a Silvia Hernández que pusiera orden.

Creo que ya fue suficiente, creo que hay una agenda en la que avanzar, creo que aquí lo que se hizo fue extender media hora el control político y estamos dando un espectáculo lamentablemente vergonzoso hacia fuera.

Hernández decretó un receso hasta las 4 pm para que iniciara la segunda parte de la sesión, cuando los diputados continuaron la discusión por el fondo del Presupuesto Nacional 2022.