Si bien poco se habla de la depresión posparto, y pocas veces las mujeres puérperas (que recién han parido) se atreven a hablar de lo que sienten o piensan una vez que dan a luz y a raíz de todos los cambios que implica la maternidad, como son cambios físicos, emocionales, en la rutina diaria de la madre; aunado a  esto, también, el cúmulo de todas las exigencias sociales, familiares respecto a la forma en que cuida y cría a su bebé, es muy necesario que se aborde el tema.

Según la (Organización Mundial de la Salud) OMS este tipo de depresión afecta a una de cada seis mujeres. Su diagnóstico, según la Asociación Psicológica American (APA) en su manual DSM V (2013), se puede llevar a cabo inclusive si los síntomas dan inicio durante el embarazo (depresión periparto), siendo que el 50% de los casos de depresión mayor realmente dan comienzo durante el periodo de gestación y persisten durante las primeras cuatro semanas después del parto, además de acuerdo con dicho manual, los síntomas del estado de ánimo, ansiedad durante el embarazo, así como la tristeza posparto aumentan el riesgo de un episodio de depresión mayor después del parto.

El diagnóstico a tiempo de este tipo de depresión, es sumamente importante, pues según la gravedad de la misma podría afectar y poner en riesgo la vida de la madre y del bebé (debido a que la mujer atente ya sea contra la vida de ella o la del recién nacido), razón por la que es necesario que como mujeres estemos atentas ante los diversos cambios en el estado de ánimo que se podrían presentar, así como duración e intensidad de los mismos, debemos contemplar cuánto afectan los cambios que se presentan, en lo que respecta al autocuidado, relaciones sociales, familiares y desempeño en las diversas actividades que realicemos.

Entre los síntomas más comunes que se presentan, se puede encontrar llanto frecuente, irritabilidad la mayor parte del tiempo, desinterés por cuidar del niño y de sí misma, problemas en la alimentación. En los casos más graves podría haber una clara manifestación del deseo de quitarse la vida (en este último punto se debe poner especial atención, procurar que la persona no pase largos periodos sola) o bien llevar a cabo conductas que pongan en evidente peligro a su hijo.

Las causas de este tipo de depresión aún no están del todo claras, sin embargo, es importante resaltar que entre los factores de riesgo se pueden encontrar: diagnóstico de depresión u otro trastorno mental en cualquier etapa de la vida antes del embarazo, madres menores de 20 años, mujeres cuyo embarazo no fuera planeado, situación económica familiar difícil o inestable, presenciaron, vivieron o le hicieron de conocimiento algún hecho estresante, enfermedad o fallecimiento de un familiar muy querido, mala relación con el cónyuge o pareja, e inclusive la revelación del sexo del bebé.

Actualmente, ante la situación por COVID-19 y el aislamiento físico, son más las madres puérperas que están la mayor parte del tiempo solas con sus bebés, y que ven reducidas las posibilidades que tienen de contar con apoyo de otros familiares o amistades, apoyo que podría ir enfocado a la colaboración en las diversas tareas del hogar, cuido del recién nacido o de otros niños si los hubiera, o simplemente la compañía de una visita para conversar o tener un espacio para sí misma; por lo que al no tener esas redes de contención el sentimiento de soledad y de temor podría manifestarse con mayor intensidad ante la sensación de confusión y de temor ante la duda de si está actuando acorde a como ella considera que debe ser una buena madre.

Por último, si usted se identifica con algunos puntos anteriormente citados, recuerde que no está sola, puede buscar ayuda profesional, pues no siempre podemos resolver nuestras situaciones solas y el tiempo de terapia también es muy valioso para usted, para reencontrarse como mujer y como madre, igual, tenga en cuenta que, incluso en algunos casos se podría requerir medicación.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.