La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles que su presupuesto para el año 2021 decrecerá en un 9%, debido a la incertidumbre sobre el impacto final que tendrá la pandemia de COVID-19 en la economía costarricense y, por ende, los ingresos de la institución.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, afirmó en conferencia de prensa virtual que ayer la Junta Directiva de la institución aprobó que el presupuesto de la Caja sea de 4.84 billones de colones, una cifra inferior a los 5.36 billones de colones que fueron aprobados inicialmente por la Contraloría General de la República (CGR) para este 2020.

Según detalló el jerarca, el presupuesto del próximo año estará compuesto por 3 billones 17.016 millones de colones para el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM; 62,3% del total vs ¢3,28 billones del 2020), 1 billón 673.645 millones para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM; 34.5% del total vs. 1.91 billones del 2020) y 156.776 millones de colones para el Régimen No Contributivo (RNC; 3.2% del total vs 172.229 millones del 2020).

El decrecimiento en el presupuesto se explica por una caída en las inversiones que la CCSS hará para el 2020, debido a la incertidumbre económica por la pandemia. Además, la institución se prepara para la eventualidad de que parte del dinero de esas inversiones tenga que usarse para cubrir los gastos ordinarios del SEM, IVM o el RNC. Para 2021 solo se proyectan 228.461 millones de colones en inversiones, siendo la principal baja el rubro en inversiones con títulos valores; para un total recortado de 45,9%.

"Este presupuesto lo que busca es un balance entre la necesidad de seguir atendiendo la pandemia, continuar atendiendo a las personas que tienen padecimientos no COVID, es decir, la carga de morbilidad normal de la institución más la pandemia, y al mismo tiempo lograr un equilibrio financiero que nos garantice la posibilidad de alcanzar esa meta en el nuevo año", afirmó Macaya.

Macaya afirmó que entre marzo y julio de este año la CCSS sufrió la baja de 87.434 cotizantes en el SEM y 86.649 en el régimen IVM, algo que implica menos ingresos para la institución. En términos monetarios, el SEM tuvo una caída de ingresos por 135.960 millones de colones (-4.4%) y el IVM de 85.958 millones (-4.8%); paralelamente, los gastos se incrementaron en el SEM en 3.5% y en el IVM en 9%.

El Dr. Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS, afirmó que la meta de otorgar 5000 nuevas pensiones del Régimen No Contributivo en 2021 no podrá cumplirse con el presupuesto aprobado, y que están a la espera de conversar con el Poder Ejecutivo sobre el giro de nuevos ingresos para poder cumplir con dicha meta.

Por su parte, el gerente financiero de la Caja, Luis Diego Calderón, afirmó que en la conformación del presupuesto siguieron tres directrices de la CCSS: priorizar los objetivos institucionales de mayor relevancia, seguirse por los principios de gestión financiera; y garantizar la sostenibilidad de los regímenes de la Caja.

"De acuerdo a las posibilidades financieras que vayamos teniendo, así podremos ir reforzando este presupuesto. Se ha procurado satisfacer necesidades de todas las unidades administrativas y médicas para la atención de la morbilidad de país y la pandemia", dijo.

Cervantes detalló que el Fondo General de Emergencias de la CCSS será reforzado en 60 mil millones de colones para el 2021, respecto a los 45 mil millones de este 2020. Dicho fondo podrá ser utilizado para la compra de insumos, materiales, reforzamiento de estructura que se necesita para atender la pandemia y para la compra de vacunas.

Asimismo, la CCSS presupuestó 21 mil millones de colones para el plan de rehabilitación posterior a la emergencia sanitaria, con el fin de retomar los proyectos que llevaron a la baja las listas de espera durante el año 2019.

Calderón agregó que para este año se espera que el gasto incremental producto de la pandemia ascienda a 125 mil millones de colones, todos recursos asumidos con el Fondo General de Emergencias de la institución.

La CCSS estima que a diciembre, dependiendo de las transferencias que reciba del Gobierno Central, tendrá un faltante de entre 412 mil y 556 mil millones de colones en sus ingresos.

Por su parte, Macaya afirmó que la institución continuará usando intereses de la reserva del IVM para hacer frente al pago de las pensiones ya otorgadas y que, de ser el caso, tendría que tocarse el principal. Sin embargo, afirmó que tal posibilidad sería meramente coyuntural, pues la pandemia generó un shock económico momentáneo.

Además, el jerarca recordó que según el último estudio actuarial, la reserva del IVM tendría una duración hasta el año 2037, aunque esa proyección habrá que revisarla a la luz del impacto financiero por la pandemia.

Lo que vemos ahora es algo muy coyuntural por un impacto financiero innegable. Eso es lo que tendremos que cuantificar cuando también tengamos más claridad de la duración y el impacto total de la pandemia. Como mencioné, estamos en tiempos de incertidumbre. Esta es la emergencia más larga que ha enfrentado la CCSS: antes de esta que fue declarada en febrero, la emergencia más larga que se había enfrentado fue la huelga de septiembre del 2018 que duró un mes, del 10 de septiembre al 10 de octubre.

Respecto a las citas perdidas por la pandemia, Macaya afirmó que la institución ha logrado mantener el 50% de la consulta externa en atención presencial; entre un 25%-30% en consulta virtual y será el 20-25% restante el que tendrá que reponerse mediante los planes previos de disminución de tiempos de espera.