Documento firmado es el primer paso para establecer una relación de cooperación e intercambio de proyectos.

El Concejo Municipal de Alajuela anunció la firma de un memorándum para el establecimiento de un mecanismo de intercambio amistoso con la ciudad de Ningbo, de la República Popular China.

Según indica el documento, este memorándum es "el primer paso para establecer una relación de cooperación e intercambio de proyectos mutuos, y para el establecimiento de una futura hermandad entre la ciudad de Alajuela y la ciudad de Ningbo".

En el acto oficial representantes de ambas ciudades reafirmaron su compromiso de trabajar conįuntamente en proyectos de desarrollo, infraestructura, educación, salud, intercambio académico y fortalecimiento institucional.

Entre las propuestas planteadas por la República Popular China durante el acto se destacan:

  • Fomentar la amistad y el desarrollo conjunto de ambas.
  • Incrementar la cooperación.
  • Impulsar el desarrollo de sectores estratégicos en Alajuela, como manufactura, turismo y cultura, mediante la cooperación.
  • Potenciar los recursos turísticos de ambas ciudades para atraer visitantes extranjeros.
  • Promover el Intercambio académico y científico, incluyendo becas y visitas entre generaciones más jóvenes.
  • Explorar cooperación en educación, salud y capacitación de personal médico, con el respaldo del presidente municipal de Alajuela.
  • Formalizar la relación mediante la figura de ciudades hermanas, fortaleciendo los lazos institucionales y culturales.

El documento que fue firmado por la señora vicealcaldesa del Cantón Central de Alajuela, Sofía González Barquero y Zhang Ping presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Municipal de Ningbo. El acto contó con la presencia de la embajadora china en Costa Rica, Wang Xiaoyao.

Memorandum firmado entre la Municipalidad de Alajuela y la ciudad de Ningbo.

El presidente del Concejo Municipal, Francisco Sánchez Gómez, señaló:

Recibimos la visita de la delegación de la República Popular China, de la ciudad de Ningbo, una ciudad portuaria, el segundo puerto más importante en China y el tercer puerto en importancia en el mundo en el transporte de contenedores. Una visita que inicia el proceso de hermandan de la ciudad entre la Nignbo y Alajuela en cuales los puntos fundamentales de este proceso son: la educación, la salud y el intercambio cultural entre los dos cantones".

Sánchez añadió:

Esperemos que esta ciudad industrial del Ningbo junto con nuestra ciudad de Alajuela, una ciudad verde pero también llena de esperanza, en salud, educación y en industria, logre establecer una hermandad que logre concretar todos estos proyectos en beneficio de la ciudad Alajuelense”.

Por su parte, la embajadora Xiaoyao indicó que le parece muy bien y se alegraba mucho el haber firmado este documento, debido a que esta firma del memorándum asienta una base muy sólida para las cooperaciones futuras, y expresó que el objetivo principal es promover las cooperaciones, porque las cooperaciones a nivel municipal y local son muy importantes entre ambos países y de esta manera, podemos beneficiar mucho más a los pueblos.

La firma del acuerdo fue impulsada por la regidora Ana Patricia Guillén Campos, quien efectuó los primeros acercamientos con la Embajada de la República Popular China, con el objetivo de promover este hermanamiento junto al presidente municipal.