La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) afirmó este sábado que no es legalmente posible para las municipalidades del país instaurar una ley seca que prohíba la venta de licor en sus comunidades, con motivo de la pandemia de COVID-19.

Así reaccionó la organización luego de que el ministro de Seguridad, Michael Soto, instara este sábado a las municipalidades a instaurar una ley seca, dados los incidentes que genera el consumo de licor en los momentos más delicados de la crisis sanitaria.

A través de un comunicado de prensa, la UGNL afirmó que el artículo 26 de la Ley 9047, Ley para la regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico, señala que tal medida solo puede adoptarse los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales.

Debido a ello, la UNGL afirmó que la solicitud tomó por sorpresa al régimen municipal y los induce a un "grave error".

"Como gobiernos locales nos regimos por el principio de legalidad, este quiere decir que como parte del Estado, podemos hacer únicamente aquello que la ley nos autorice, si hacemos algo en contra de lo establecido en el marco legal cometemos prevaricato, lo que implica cárcel, pérdida de credenciales y responsabilidad civil", advirtió el alcalde de San Rafael, Verny Valerio.

Por su parte, Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL afirmó que no podían creer que este viernes se hubiesen reunido por tres horas con el Gobierno hablando de las restricciones que se aplicarían en las próximas dos semanas, y que ahora el ministro de Seguridad saliera con ese pedido.

Confunde a la ciudadanía y expone a las municipalidades. Es importante que el Gobierno Central considere una coordinación más oportuna antes de anunciar públicamente esta clase de solicitudes que se salen de toda posibilidad legal