Tras una dura semana, un cerco epidemiológico y muchas opciones para colaborar.


¡Buenas tardes queridos suscriptores D+!

Espero que, a pesar de la semana durísima que acabamos de pasar, todos ustedes y sus familias se encuentren bien y con mucha salud, extremando las medidas de precaución ahora que, como nunca antes, es necesarísimo que nos cuidemos.

El virus es real (y yo espero que eso todos los tengamos clarísimo) y por ello, para salir de él, tenemos no solo que ponernos las pilas y las mascarillas en el plano personal sino también en el plano colectivo, son muchos los sectores que van a necesitar mucho más que un empujón para salir de esta... cuando sea que eso pase, y ahí es donde entramos todos.

De eso justo es de lo que vamos a hablar en el Súper Reporte de hoy: de cómo podemos ayudar a las iniciativas que apoyan a las poblaciones más vulnerables, para que reciban apoyo en esta época tan crítica y durante la cual esas labores de ayuda se vuelven aún más necesarias.

Así las cosas, traigan lápiz y papel, apunten las formas de ayudar y empecemos:

Destacada

Tal y como les comentaba Diego en el Repaso Dominical del día de ayer, esta pandemia nos ha puesto frente a escenarios muy complejos a niveles personales e individuales y sabemos que no son pocas las familias que están afrontando situaciones muy complejas en materia económica en este momento; pero además, la pandemia también ha agudizado la situación de muchos otros grupos poblaciones que si ya la veían difícil antes, ahora su situación es aún más crítica.

Estamos hablando por su puesto, de las familias que perdieron sus ingresos a causa de la pandemia; de las personas en situación de calle; de quienes se ven obligados a habitar (y ahora a estar aislados) en espacios como cuarterías; de una gran parte de la población LGBTIQ+ que sufre discriminación a lo interno de sus hogares... y de muchos grupos más que siempre nos han necesitado y que ahora lo hacen más que nunca.

Por ello, este será el primer Súper Reporte que dedicaremos exclusivamente a hablarles de iniciativas sociales y de organizaciones no gubernamentales que piden nuestro apoyo para atender a estos grupos de riesgo. No descartamos que en el futuro vayamos a realizar más entregas de este tipo pero con estos primeros 9 casos, lo que buscamos es incentivarnos a ponernos la mano en el corazón y en el bolsillo para que, si está entre nuestras posibilidades, ayudemos un poquito a aquellos para quienes la pandemia no es sinónimo de Netflix, comida y cobijas.

1.

Pónganle ojo al proyecto Mascarillas para Todos CR, una iniciativa que pretende recolectar mascarillas o caretas donadas por personas y empresas para llevarlas a quienes no pueden comprarlas.

En el país hay 1.125.000 personas que viven que con ¢1.700 o menos cada día y esos ¢1.700 es justo lo que cuesta una mascarilla ahí afuera. Por eso, y como para mucha gente no es tan fácil comprar un implemento cubreboca, es que nace este movimiento que hoy nos llama a todos a formar parte.

Si quieren apoyar con donaciones de mascarillas, transporte o voluntariado para coordinaciónpueden escribirle a la organización en este formulario; pero si desean apoyar con donaciones de dinero pueden hacerlo vía SINPE Móvil u OMNi Móvil al 7294-4242 o a la siguientes cuenta bancaria:

  • CR77081400011022388687
  • Cuenta IBAN Dólares: CR48081400012022388690
  • Nombre: Natasha Eugenia Loew Forero Cédula: 110050243

2.

En esa misma línea está operando el Proyecto Cubrámonos, una iniciativa que busca dotar de mascarillas a personas en condiciones económicas vulnerables y en situación de calle; además, la campaña también se propuso difundir el mensaje del uso de la mascarilla y sus recomendaciones para su uso adecuado, como una necesidad de toda la población y no un lujo solo para quienes sí tienen recursos.

La empresa encargada de la producción de las mascarillas es es MaskSafe CR, la cual donará el doble de las mascarillas donadas, al final de la campaña. Las mascarillas se distribuirán en San José centro y en el BN Arena en Hatillo, donde las autoridades han recibido a la población más vulnerable para evitar contagios de COVID-19.

Si desean apoyar, pueden realizar sus donaciones en la siguiente cuenta bancaria:

  • Cuenta del BAC: 919331926
  • Cuenta IBAN CR76010200009193319266 con la cédula 1 1861 0175
  • Vía SINPE Móvil a 8312-8293

3.

Siguiendo con el tema de la ayuda a las personas en situación de calle, les contamos que la organización De la Mano con la Calle sigue pidiéndonos ayuda para continuar con su campaña "Entregas Solidarias".

Desde que se puso fea la cosa, allá por Semana Santa, esta campaña ha entregado más de 4000 platos de comida a aquellos que no tienen acceso a un albergue para poder realizar su cuarentena durante la pandemia.

Sin embargo, y como desgraciadamente parece que el final del túnel no está cerca, siguen solicitando nuestro apoyo para llevar comida a estas poblaciones.

Por eso no nos quedemos sin donar: los interesados pueden hacerlo en el sitio web #YoMeUno del BAC o también en Amigos of Costa Rica (internacionales).

4.

Siguiendo con iniciativas en pro de ayudar a la población en situación de calle, pónganle ojo a lo que está haciendo Chepe se Baña y que también requiere de nuestra ayuda.

La iniciativa busca socorrer a esta población dándoles dos comidas diarias, tanto para quienes está en afrontando la pandemia en la calle, como para quienes están aislados (y hacinados desgraciadamente) en las diferentes cuarterías de la capital.

Para ello están solicitando donaciones de frutas, verduras, paños de baño, pañales de niños, cloro, desinfectantes, así como voluntarios para entregar las comidas.

Estas donaciones se están recibiendo en el Complejo Recreativo de la Municipalidad de San José en Rohrmoser, donde además, tienen instaurado un albergue para atender a adultos mayores en condición de calle.

Los donativos se recogen todos los días a cualquier hora, no se queden sin ayudar.

5.

La Fundación Lloverá tiene varios proyectos notables para este periodo: primero, tengo que contarles que su apoyo es fundamental en muchos de los proyectos que ya les detallé pero también tengo que señalarles que no se quedan solo aquí.

La fundación también nos está incentivando a unirnos en su programa Súper Solidario, destinado a atender a las familias afectadas por la COVID-19.

Súper Solidario es un proyecto que cuenta con años de experiencia y que ahora se encargará de recibir donaciones económicas para convertirlas en diarios de comida que serán entregados a las familias más necesitadas.

Los interesados en donar pueden contribuir con montos que van desde los 15 hasta los 30 mil colones y que serán utilizados para comprar los paquetes de diarios que ustedes pueden ver aquí.

Las opciones para donar son las siguientes:

  • Vía SINPE Móvil al número telefónico 8821-5248
  • Vía depósito bancario a la cuenta BAC 924975469; IBAN: CR30010200009249754694; Cuenta Cliente: 10200009249754694 (en este caso se solicita enviar el comprobante al correo [email protected]).
  • Por llamada telefónica usando una tarjeta de débito o crédito al teléfono: 2203-5856
  • En esta página web

6.

La Comisión Nacional de Emergencias ya autorizó a la ONG Lifting Hands a recolectar y entregar diarios a personas afectadas por la pandemia en el Bajo de los Anonos.

Para ello habilitaron su plataforma para donar desde $40 hasta $200 a fin de apoyar a una familia de esta zona que lo necesite.

Sin embargo, el proyecto no se queda solo ahí: también están poniendo a la orden la plataforma para recolectar mascarillas para estas poblaciones.

Si quieren donar mascarillas, no duden en contactarles por sus redes sociales; y si quieren donar diarios y alimentos, pueden hacerlo en su página web o en la plataforma #YoMeUno del BAC.

7.

Casa Rara es una fundación creada a inicios del 2018 con el fin de brindar un entorno seguro a jóvenes LGTBIQ+ entre los 15 y 25 años que hayan sido rechazados y violentados en sus hogares por su orientación sexual o identidad de género; sin embargo, los fondos se han visto reducidos en estas últimas semanas a causa de la pandemia.

Por ello y para seguir con su labor, Casa Rara lanzó la campaña #JuntxsSomosFamilia, una iniciativa que busca recaudar fondos con el fin que la fundación pueda seguir apoyando a los jóvenes que atienden.

Las personas interesadas en donar pueden hacerlo a las cuentas:

  1. BAC dólares 936575935 IBANCR28010200009365759358
  2. BAC colones 936575943 IBANCR24010200009365759430
  3. Además, los interesados pueden escribirles por sus redes sociales (Facebook e Instagram) para más información sobre cómo apoyar.

8.

La organización Soy Niña también está solicitando nuestra colaboración, esta vez para seguir entregando “kits” de paquetes físicos con una revista dedicada al apoyo emocional a las niñas que atienden durante esta época de pandemia. El servicio que ofrecen es un apoyo de la organización para las menores, ahora que el distanciamiento social imposibilita que la fundación pueda atender a las niñas físicamente.

Se trata de un paquete que incluye una edición de la Revista Planeta Soy Niña, una para las menores y otra para las madres, padres y personas encargadas, en un plan que inició el mes de marzo anterior, con el objetivo de poder continuar una relación cercana con las menores del programa.

Para donar a Soy Niña y apoyar todas sus iniciativas pueden visitar la página: http://www.soynina.org/regaloempoderamiento o la plataforma #YoMeUno del BAC. Además, y para más información, pueden contactar a Ana Laura Araya al teléfono 8931-0978, o al correo: [email protected].

9.

La escuela y comunidad de aprendizaje HeartSong es otra que está solicitando nuestra ayuda para mantenerse en pie y salir adelante tras las crisis ocasionada por la enfermedad COVID-19 en el país.

HeartSong es una escuela ubicada en la provincia de Heredia que está especializada en el aprendizaje libre y recreativo; sin embargo, también fue una de las escuelas que se vio afectada por la crisis pandémica y ahora corre el riesgo de tener que cerrar sus instalaciones.

Según una de sus fundadoras, Juliana Martinez Franzoni, para poder continuar con sus labores, el centro necesita recaudar $30,000 para el 15 de agosto y por ello piden nuestra ayuda. Por esta razón crearon una campaña de donación llamada Save Our School - HeartSong - Costa Rica que inicia oficialmente el día de hoy, 9 de julio.

Si desean ayudar en este objetivo, solamente deben ingresar al sitio web GoFundMe y seguir las instrucciones para donar; la escuela además pide compartir la campaña con todos los contactos cercanos y publicar en redes para pedir cada vez más ayuda.

Un Ojo para

1.

Y bueno muchachos, las autoridades de Salud anunciaron hasta el próximo domingo 19 (por lo menos y esperemos que así sea) el establecimiento de una alerta naranja generalizada y un cerco epidemiológico en todo el Gran Área Metropolitana (GAM) como medida para contener los casos y recuperar el rastro de la COVID-19.

Las medidas estaban en chino y lo sabemos pero, en resumen, todo el Gran Área Metropolitana está en alerta naranja y estamos con medidas similares a las de Semana Santa: osea que solo podemos acceder a servicios esenciales y con una restricción vehicular super estricta que tiene como objetivo que no salgamos de casa (porque además nadie la termina de entender así que mejor sí, quedémonos en casa).

Para que se lean todo el detalle de este arroz con restricciones, les dejo por acá la nota con toda la descripción de las medidas.

Y ahora sí, vámonos a nuestras recomendaciones de hoy con una serie de recomendaciones para que se quedan en casita esta semana:

- Salud Mental Juvenil: La ONG TeenSmart Internacional, anunció esta semana su campaña #NoEstásSol@ que tiene como objetivo la protección y la promoción de la salud emocional de los jóvenes durante este periodo de pandemia. La campaña está dirigida a muchachos entre 10 y 24 años que, por medio de mensajes cortos o “micro-learning”, recibirán por tres meses dos mensajes informativos de forma semanal, con un llamado a la acción, con el propósito de enseñar autocuidado, cuidado de los seres queridos y fortalecer su salud emocional. Los interesados pueden inscribirse aquí.

- Gordofobia: ¿Han escuchado hablar sobre la gordofobia? Ese es justo el tema que el Beso Diverso tratará en su próximo programa de café con tortilla, este miércoles 15 de julio a partir de las 7 de la noche. Pueden ingresar a la reunión con este link.

- Pacientes Con Cáncer: Si tienen conocidos o familiares que estén enfrentando a la enfermedad del cáncer, pónganle ojo y compartan la información sobre LivingWith, la nueva aplicación desarrollada por Pfizer, para ayudar a estos pacientes a llevar un control integral de su enfermedad y además, permitirles crear su propia red de apoyo con sus seres queridos. El app está disponible en Google Play y en el App Store, compartan la info con quienes sepan que la necesita.

- La Nueva Normalidad: ¿Cómo será la vida post-COVID-19? De eso nos habla la película La Nueva Normalidad de la UNESCO, que se basa en hechos y datos sobre diferentes situaciones mundiales, a fin de darnos perspectiva sobre la realidad antes y durante la pandemia de COVID-19. Saquen un rato y disfrútenla aquí.


Como quizá pudiesen haber notado, la edición del Súper de esta semana no trae Buenas Noticias y no por nada en especial si no porque como vieron, le dediqué el reporte completo a organizaciones destacadas a las cuales podemos ayudar; sin embargo, quiero aprovechar la ausencia de esa sección para incentivarles a ustedes a que se unan a ayudar: que las buenas noticias de la próxima semana sean ustedes apoyando a quienes más lo necesitan y quizá, contándonos a todos cómo fue que apoyaron en este camino.

Son muchas muchas las personas las que van a necesitar nuestro apoyo para salir adelante de esta así que por favor, no seamos indiferentes. La nueva normalidad va a urgir que ayudemos y saquemos lo mejor de nosotros mismos y mejor noticia no habrá que saber que lo estamos haciendo.

Con ese llamado a apoyar es que yo me despido. Espero que hayan disfrutado mucho el reporte de hoy, que hayan tomado nota de todo y que se cuiden mucho mucho esta semana.

Recuerden que me pueden enviar sus historias o comentarios al correo [email protected] y que yo siempre quedo a sus órdenes. Abrazo grande y nos leemos pronto.