La organización De la Mano con la Calle ha logrado amarrar con éxito su campaña "Entregas Solidarias" para así, durante los últimos tres meses, llevar alimentos a las personas en situación de calle, a pesar de la pandemia de COVID-19 que atraviesa el país.

El objetivo de la campaña es contribuir con la alimentación de estas personas en un contexto en el que el acceso a comida para esta población ha sido muy limitado a causa de las restricciones tomadas ante la crisis ocasionada por el coronavirus.

El proyecto nació la pasada Semana Santa, cuando se logró otorgar alimento a 400 personas durante los días feriados, para un total de 1600 platos de comida en esa ocasión.

A partir de dicha campaña la organización ha logrado obtener cerca de 19 millones de colones en donaciones, los cuales le han permitido extender el programa original no solo para Semana Santa, sino durante los 3 meses de la pandemia.

Este trabajo actualmente se realiza en conjunto con la Fundación Lloverá que apoya como agente en el proceso logístico y de entrega de productos.

Actualmente la campaña está dirigida a brindar asistencia mediante donaciones de alimentos y productos de higiene a 20 albergues para personas en situación de calle en el país.

De hecho ayer, lunes 29 de junio, se realizó la primera de tres entregas mensuales a todos los albergues inscritos. Estos fueron distribuidos desde la bodega de la fundación en los establecimientos de Hogar Crea, en Pavas, y para ellos se lleva un conteo diario de personas beneficiadas por el programa, para así poder medir el nivel de impacto.

Se calcula un aproximado de 600 personas beneficiadas por este programa.

El director De la Mano con la Calle, Cristian Ugalde, manifestó que: 

La verdad es que me siento muy satisfecho con lo que hemos logrado con las campañas de recolección. Siendo muy sincero, jamás pensé que fuéramos a recolectar más de un millón de colones. 19 millones es una locura, eso ha sido gracias a las más de 1600 personas que se apuntaron con una donación. Esto nos ha permitido crecer mucho como organización, entender mejor los problemas que están afrontando las personas en situación de calle del país y cuáles son las mejores maneras para afrontarlas: trabajando en equipo. Una parte enorme de todo esto ha sido la cantidad de gente que no solo se apuntó a donar, sino a realizar voluntariado, a hacernos notas de prensa, a trabajar en gestión, e inclusive solo compartiendo la campaña. Esto es un esfuerzo colectivo”.

Desde que inició el programa de Entregas Solidarias, De la Mano con la Calle, en conjunto con empresas privadas como Soda Tapia e iniciativas sociales como Una Mano para Chepe, así como organizaciones como la Cruz Roja de Moravia y con otras ONGs como el Ejército de Salvación y la Asociación Fé y Paz, han entregado más de 4000 platos de comida a aquellos que no tienen acceso a un albergue para poder realizar su cuarentena durante la pandemia.

La organización tiene la intención de extenderse para brindar más opciones a las personas, entre ellas el acceso a mascarillas e información para aplicación a bonos para mitigar los daños causados por la crisis.

Para donar y colaborar con la campaña, los interesados pueden acceder al sitio web Yo me Uno o también en Amigos of Costa Rica (internacionales).