Piden apoyo para que más de 120 niñas sigan recibiendo kits que incluyen guías de auto-cuidado y acompañamiento para ellas y sus familiares.


La organización Soy Niña está solicitando nuestra colaboración para seguir entregando “kits” de paquetes físicos con una revista dedicada al apoyo emocional a las niñas que atienden durante esta época de pandemia.

El servicio que ofrecen es un apoyo de la organización para las menores, ahora que el distanciamiento social imposibilita que la fundación pueda atender a las niñas físicamente.

Se trata de un paquete que incluye una edición de la Revista Planeta Soy Niña, una para las menores y otra para las madres, padres y personas encargadas, en un plan que inició el mes de marzo anterior, con el objetivo de poder continuar una relación cercana con las menores del programa.

La directora y cofundadora de Soy Niña, Ana Laura Araya, conversó con Delfino.cr este jueves y aseguró que:

Las niñas son la cara más clara de la pobreza, ellas tienen doble discriminación por ser mujeres y por ser menores de edad. Nosotros ya ayudábamos a niñas pero desde que llegó la pandemia ya no las podemos ver todos los días. El reto es ver cómo podemos impactar en sus vidas porque la mayoría de ellas ni siquiera tiene acceso a internet en sus casas y ahí no aplica el programa de clases virtuales. Así fue como se nos ocurrió la revista y el kit".

El plan incluye una línea telefónica de atención semanal, videos en YouTube, tutorías por teléfono y referencia de casos críticos.

Además y según la organización, se decidió trabajar con material físico ya que, como comentaba Araya, la mayoría de las niñas parte del programa no cuentan con acceso a internet en sus casas.

Soy Niña trabaja con menores de edades entre los 6 y 13 años y el objetivo es, además de empoderar a las pequeñas, también ayudarlas con la ansiedad que les puede generar esta situación de pandemia:

Muchas chicas están ansiosas, están teniendo problemas para dormir, para comer, no saben qué va a pasar, cuando van a volver a jugar... Por eso esta revista lo que busca es dar un apoyo emocional a las niñas y generar un espacio donde ellas puedan empoderarse, inspirarse, conectarse con otras niñas y aclarar dudas porque hay una parte de pubertad y cuerpo y a muchas niñas también les va a venir el primer periodo en esta época y no van a saber qué hacer".

La revista, además, tiene un espacio dedicado a la prevención de la violencia que para Araya, es importantísimo en estas fechas:

Se dice que ahora muchas mujeres y niñas están conviviendo con sus agresores. Antes la agresión o el comportamiento se identificaba en las escuelas o en espacios como los que habilita Soy Niña pero ahora ese y el aumento de índices de embarazos no deseados son nuestro mayor temor y es lo que queremos prevenir con esta información".

La primer edición de la revista se lanzó también vía digital semanas atrás pero, para aquellas niñas que no tienen acceso a plataformas digitales, se lanzó esta campaña que busca incentivar la donación a partir de plataformas de ayuda.

Para donar a Soy Niña y apoyar todas sus iniciativas pueden visitar la página: http://www.soynina.org/regaloempoderamiento o la plataforma #YoMeUno del BAC.

Además, y más información pueden contactar a Ana Laura Araya al teléfono 8931-0978, o al correo: [email protected].

También las organizaciones interesadas en distribuir este material pueden contactar a Lucrecia Arguedas, al correo: [email protected]

Desde el 2018, Soy Niña trabaja un programa semanal de habilidades para la vida, derechos humanos, promoción de STEM y estilos de vida saludable en el cantón de Desamparados. Para este año, más del 70% de las niñas que participan en el programa llevan más de dos años en el programa.