Como consecuencia de la situación actual del país relacionada a la enfermedad COVID-19, la Fundación Casa Rara perdió su fuente principal de financiamiento y por eso ahora pide nuestra ayuda para poder seguir operando.

Casa Rara lanzó esta semana la campaña #JuntxsSomosFamilia, una iniciativa que busca recaudar fondos con el fin que la fundación pueda seguir apoyando a los jóvenes que atienden.

El lanzamiento de la campaña se realizó el domingo 5 de julio por medio de un Facebook Live de la Fundación y se activaron dos cuentas para realizar las donaciones.

Casa Rara es una fundación creada a inicios del 2018 con el fin de brindar un entorno seguro a jóvenes LGTBIQ+ entre los 15 y 25 años que hayan sido rechazados y violentados en sus hogares por su orientación sexual o identidad de género.

Actualmente la organización brinda servicio a jóvenes LGTBIQ+ entre los 15 y 25 años de edad en dos modalidades:

  • Acompañamiento integral individual: En esta modalidad se fija un meta y se brindan herramientas para su cumplimiento. A cambio se pide transparencia, compromiso y participación. Se centra en 5 ejes: acompañamiento psicológico, salud física, apoyo académico, apoyo económico y ruta hacia la autonomía.
  • Reuniones de espacio seguro: Se realizan cada 15 días y se abarca una variedad de temas con el fin de suplir a las personas jóvenes con conocimiento que enriquezca su crecimiento y les brinde herramientas para apropiarse de sus vidas. Algunas de las temáticas que se abarcan son: finanzas, educación para la sexualidad, diversidad, seguridad, salud mental, alimentación, derechos humanos, entre otros desde una perspectiva feminista e interseccional.

Según la Directora y Co-fundadora de Casa Rara, Shi Alarcón-Zamora:

Creemos que cada persona merece seguridad y respeto sin importar su orientación sexual e identidad de género y que esta no debería ser razón para ser violentadas en ningún espacio físico y emocional. Es por esto que creamos una red de apoyo en donde las personas son libres de ser quienes quieran ser, siempre y cuando se respete la honestidad, la educación, el esfuerzo y la autosuperación como herramienta de crecimiento".

Desde sus inicio a principios del 2018 hasta abril del 200 la fundación ha realizado más de 40 reuniones de espacio seguro para un aproximado de 500 personas asistentes y su labor también se ha visto reflejado en el acompañamiento individual con un aproximado de 6 jóvenes por mes y un total de 76 personas en el 2019.

Finalmente, en ese mismo período se realizaron 471 consultas a la fundación por parte de instituciones y personas LGTBIQ+.

En el comunicado de prensa del lanzamiento de la campaña de donaciones, la organización señaló que:

Gracias al apoyo de los donantes Casa Rara ha logrado salir adelante durante varios meses pero ahora es sumamente importante lograr cumplir con la meta anual para poder seguir apoyando a los jóvenes que forman parte del programa".

Las personas interesadas en donar pueden hacerlo a las cuentas:

  1. BAC dólares 936575935 / IBAN: CR28010200009365759358
  2. BAC colones 936575943 / IBAN: CR24010200009365759430

Además, los interesados pueden escribirnos por nuestras redes sociales (Facebook e Instagram ) para más información sobre cómo apoyar.