1.

Zapote y Cuesta Moras: de pocas migas

— Ayer jueves el Congreso rechazó definitivamente el presupuesto extraordinario que incluía los recursos para el Bono Proteger y el pago de la deuda con la CCSS (detalles en Barra de Prensa). El argumento de los diputados fue el ya conocido: el corte de gastos planteado por el Ejecutivo en el expediente les resultó insuficiente.

— El tema espeso, como recién aludíamos, es que “ensanguchado” en ese presupuesto iba el monto para atender a 200.000 personas que están en fila a la espera de su primer depósito de Proteger. Los diputados le bajaron el tono al tema indicando que el Ministerio de Trabajo tiene 150 mil millones de colones en sus reservas.

—  Es decir: que podrían agarrar ese dinero para atender estas nuevas solicitudes (que en realidad, sumando todas las pendientes, llegan a más de 400.000 personas todavía en espera). El MTSS por su lado, ya había explicado que ese monto está destinado a segundo y tercer depósito de quienes ya recibieron el primero (532.901 en el más reciente corte).

Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, no se tomó muy bien el “mensaje” de la Asamblea. “Yo entiendo la aritmética del Poder, sobre todo en la Asamblea Legislativa, y la entiendo yo, la entienden los costarricenses y la entiende la Asamblea Legislativa. Para yo entender esa aritmética no necesito un mensaje a través de retrasar algo que necesita Costa Rica, yo entiendo esa aritmética, y por eso pido que pongamos de primero esa ayuda a la gente”, dijo.

— El mandatario indicó que el presupuesto tenía tres componentes principales: ₡75.000 millones para apoyar a las personas con el Bono Proteger, ₡33.000 millones dirigidos a la Caja Costarricense del Seguro Social y un recorte de gastos gastos de ₡62.453 millones, de los cuales ₡50 mil millones eran un ahorro en el pago de intereses de la deuda (por préstamos ya aprobados por la Asamblea Legislativa) y ₡12.453 millones era recorte en partidas presupuestarias.

— “Todos los elementos que yo veo ahí son buenos para Costa Rica, no para el Gobierno, para la seguridad social, para la gente en un momento de pandemia. Ahí no había nada malo para Costa Rica”, agregó. El presidente indicó que el Gobierno irá nuevamente a presentar las propuestas señaladas con otros recortes adicionales en un nuevo presupuesto extraordinario. Fue enfático, en que mientras tanto, no hay forma de atender a esas 200.000 personas en fila.

Elian Villegas Valverde, ministro de Hacienda, anunció por su parte que resolverá el asunto enviando dos presupuestos extraordinarios nuevos al Congreso: uno solo que incorpore los recursos para el bono Proteger; y el otro limitado al recorte del gasto público. #Ampliaremos.

— Por otro lado, el presidente y el ministro presentaron un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para posponer (hasta julio del 2021) la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la canasta básica, a cambio de imponer Impuesto sobre la Renta al salario escolar que reciben los empleados del sector público.

— “Dado el incremento en los gastos como efecto de la pandemia y por el compromiso con la responsabilidad fiscal, es preciso acudir a una fuente de recursos que permita compensar los ingresos que recibiría el gobierno de darse la moratoria del cobro de IVA en canasta básica. De ahí nuestra propuesta para que a partir del próximo año se grave con renta el salario escolar, en las mismas condiciones en que se encuentran gravados los salarios en todo el sector laboral costarricense. Eso significa que se mantendría un monto exento y a partir de ahí se aplicaría el mismo porcentaje de impuesto escalonado que ya se utiliza para gravar los salarios”, explicó Villegas Valverde.

— Queda por verse con qué ambiente es acogido el proyecto en el Congreso... y queda por verse si las buenas mieles regresan pronto, porque el país no está precisamente en el momento más oportuno para esta lluvia de piedras.

Bonus track: 77 nuevos casos de COVID-19 en Costa Rica; país pide ayuda de la ONU en Zona Norte.

Hidden track: Sala IV da cinco años al Gobierno para pagarle a la CCSS incremento en cuotas del IVM.

Remix: ARESEP abre investigación a empresas por aumentos en cobros de agua y luz durante pandemia.

2.

Asamblea Legislativa

Este jueves el Congreso rechazó definitivamente el presupuesto extraordinario que incluía recursos para el Bono Proteger y pago de la deuda con la CCSS, afirmando que el corte de gastos planteado en el expediente era insuficiente. Además, se le dio primer debate a imponer el examen de idoneidad como requisito para ingresar a la carrera docente y la creación del octavo distrito del cantón de Tilarán, que se denominará "Cabeceras". Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Reporte Internacional

8000 personas evacuadas en India por explosión de pozo petrolero. Pandemia causa hundimiento histórico en la actividad industrial en México: un 30% durante abril. Y, Trump carga contra oficiales de la Corte Penal Internacional que quieran investigar crímenes de guerra en Afganistán. Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

UFC en Las Vegas y dos partidazos en Italia son los eventos que se robarán los reflectores durante este fin de semana. Entérese de los horarios y dónde ver ambos espectáculos en Costa Rica. Además, LeBron James y el paratenista costarricense José Pablo Gil están desarrollando dos programas sociales que merecen nuestra atención y aplauso. Los detalles en La Jornada.

5.

Palabras Prestadas

"La crisis está afectando en este momento a todo el mundo. Hacemos un llamado para no caer en reacciones xenófobas y limitar el uso de cualquier lenguaje que pueda causar esta reacción. El virus no conoce frontera alguna y no escoge a la persona por el sector donde nacieron. Es entendible que en este momento las personas tengan temor e incertidumbre, sin embargo debe prevalecer el sentido común que este país siempre ha demostrado".

Alice Shackelford

6.

Botonetas

#EmpleoYMedioAmbiente: Ojo qué iniciativa más bonita y necesaria: El proyecto "Adopta un voluntario" es una iniciativa de la Asociación Costarricense de Surf (ACOS) y de la Fundación Shuggie Vida, cuyo objetivo es generar trabajo en las zonas costeras y al mismo tiempo limpiar las playas de nuestro país. La idea es que empresas o personas puedan pagarle un día de trabajo a un voluntario, además de dotar de recursos a las zonas que tanto lo necesitan, ayuda mucho medioambientalmente. Si desean más información, pueden enviar un mensaje al WhatsApp 6369-4397.

#Cultura: Ojo, ayer empezó el programa “Aquí Cultura”, que se transmite en vivo desde el Teatro Nacional, como un espacio para que disfrutemos el arte y cultura desde casa. El espacio trae danza, teatro, música, artes visuales y literatura y se presentará también el día de hoy a partir de las 7 de la noche, en este canal de Facebook. No se lo pierdan y agenden de una vez, porque los programas seguirán hasta el próximo 10 de julio.

#Innovación: Otra invitación, la Escuela de Farmacia de la Universidad de Costa Rica nos invita a la Feria de Innovación del 2020 que se llevará a cabo el próximo 1 de julio a las 2 de la tarde. La de este año se realizará de manera virtual mediante la plataforma ZOOM, así que contáctenlos para más info y aprovechen el evento.

#MúsicaAntigua:Ojo, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer realizará este sábado 13 el “Concierto Música Antigua”, a cargo del grupo “Concierto de Violas” para realzar el legado del maestro renacentista español de la viola de gamba, Diego Ortiz. El evento empezará a las 4 de la tarde mediante el canal de Facebook del centro, no se lo pierdan.

#CaféParaTres: Ayer tuvimos una nueva edición de Café para Tres en la que conversamos con la investigadora del Estado de la Nación, Evelyn Villarreal Fernández, sobre cuál es el estado de la Justicia en Costa Rica en este momento. Si no pudieron verlo en vivo no se preocupen, recuerden que pueden verlo en diferido en nuestro canal de Facebook y a partir de este fin de semana en IGTV y en Spotify.