Tome una taza de café y dedique con nosotros 5 minutos a entender qué rayos sucede en el mundo y cómo le afecta.

  1. Miles de evacuados en India tras el estallido de un pozo petrolero.
  2. Producción industrial en México cae 30%, es el mayor desplome desde que hay registros.
  3. Trump autoriza sancionar a funcionarios de la Corte Penal Internacional que investiguen crímenes de guerra en Afganistán.

Soy Trilce Villalobos. Este es el Reporte Internacional del 11 de junio.

1.

Apaciguar el fuego por la explosión de un pozo petrolero en India podría tardar hasta 25 días, hay miles de evacuados 

— Medios internacionales reportan que entre 7000 y 8000 personas fueron evacuadas ayer (11/06/20) en el remoto estado de Assam, noreste de India, a causa de la explosión en un pozo petrolero estatal que desde el 27 de mayo anterior mantenía una fuga de gas. El vocero de Oil India Limited (OIL), Tridiv Hazarika, dijo que unos 200 ingenieros y trabajadores, incluidos tres expertos que llegaron de Singapur el lunes, podrían tardar hasta cuatro semanas en detener la fuga.

— El pozo ubicado en el distrito de Tinsukia explotó el martes (09/06/20) y cobró la vida de dos bomberos empleados de OIL que hacían labores de emergencia. El estallido incendió 200 metros a la redonda del pozo, quemando completamente 15 casas. La magnitud de la explosión fue tal que a 10 km de distancia se apreciaban las columnas negras de humo.

— El suceso es también una catástrofe ambiental, pues cerca del campo petrolero está el Parque Nacional Dibru Sajowa, hábitat de varias especies en peligro de extinción, como tigres, delfines y elefantes. Nirantar Gohain, activista ambiental dijo que el río Dibru está lleno de peces y delfines muertos. Además, la explosión afectó al humedal Maguri, vital para la región y que tardaría años en recuperarse: “la ironía es que gracias a los humedales, las aldeas del otro lado no se vieron afectadas por el fuego”, dijo Bibhab Talukdar, otro activista ambiental.

OIL reportó que provee alimentación y productos básicos a las personas desplazadas dentro de cuatro campos de acogida temporales. Las autoridades establecieron una zona de exclusión de 1,5 km. Un oficial de OIL, Jayant Bormudoi, informó que el gas fluye sin control a una presión "muy muy alta" para controlar la fuga: “nadie puede acercarse al pozo más allá de los 50 metros debido al calor excesivo”, señaló Bormudoi.

En Resumidas: 8000 personas evacuadas en India por explosión de un pozo petrolero. Expertos de Singapur, Canadá y Estados Unidos se han unido a labores de emergencia. El incendio sigue vivo desde el martes.

2.

COVID-19 hunde un 30% la producción industrial en México

— Ayer (11/06/20) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México dio a conocer las cifras de la actividad industrial durante abril: una caída del 29,6% respecto al mismo mes del año pasado. El presidente del Inegi, Julio Santaella, dijo que es la mayor contracción de la que tengan registros.

Santaella achacó el hundimiento industrial de “proporción histórica” a las medidas de confinamiento que paralizaron toda actividad no esencial para aminorar el brote de la COVID-19. El sector más afectado es la construcción que se desaceleró un 38.4% respecto a abril del 2019. Según las estimaciones más pesimistas del Banco de México y otros organismos, el trimestre de cuarentena por la pandemia ha dañado profundamente la economía mexicana, que podría caer este año hasta un 8,8%.

— La economía mexicana tiene importantes vínculos con la industria automotriz de Estados Unidos, y la naturaleza misma de la pandemia ha hecho que las cadenas de valor se rompan, lo que podría traer una recuperación económica “en forma de palomita Nike”, según el secretario de Hacienda, Arturo Herra: será “rápida pero asimétrica. No crecerá a la misma velocidad que cayó”.

En Resumidas: Pandemia causa el mayor hundimiento histórico en la actividad industrial en México: un 30% durante abril.

3.

Trump carga contra oficiales de la Corte Penal Internacional que quieran investigar crímenes de guerra en Afganistán

— El presidente de Estados Unidos (EE.UU) Donald Trump autorizó ayer (11/06/20) vía decreto ejecutivo sanciones económicas y restricciones de visados de viajes contra los funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) directamente relacionados con investigaciones sobre posibles crímenes de guerra cometidos en Afganistán en los que estuvieran involucrados efectivos del Ejército de Estados Unidos y agentes de la inteligencia.

— En un nuevo episodio de nada tiene sentido en el mundo de Donald Trump, oficiales de la administración del republicano dijeron que la CPI amenaza con infringir la soberanía nacional de EE.UU y es manipulada por Rusia. Las sanciones, según los oficiales, también aplican para las investigaciones en contra países aliados, como Israel. Naciones Unidas y Europa condenaron la movida.

— Trump intentó persuadir a la comunidad internacional diciendonque los aliados "podrían ser los próximos, especialmente aquellos de los países de la OTAN que lucharon contra el terrorismo en Afganistán junto a nosotros". EE.UU no es parte, ni reconoce, la autoridad de la CPI. En marzo,  jueces de la CPI autorizaron una investigación sobre una serie de presuntos delitos en Afganistán, incluidas las acciones de las fuerzas gubernamentales afganas, las tropas estadounidenses y los talibanes.

En Resumidas: Donald Trump firma decreto ejecutivo para sancionar a funcionarios de la Corte Penal Internacional que intenten investigar crímenes de guerra cometidos por efectivos estadounidenses en Afganistán.

4.

Radar

Alemania: Merkel pretende reforzar lazos comerciales con China.

Israel: Europa advierte a Israel contra la anexión de parte de Cisjordania.

Colombia: Grupos armados intentan captar a jóvenes con fiestas clandestinas.

Filipinas: Miles de trabajadores desempleados que desean regresar a sus provincias de origen o sus trabajos en el extranjero están varados en la capital.

5.

Botonetas

#Cultura: ¿Cómo lucen los museos digitales? El centro de artes digitales más grande del mundo abrió esta semana, y proporcionan exactamente lo que los visitantes necesitan: espacios vacíos, música alta y efectos visuales deslumbrantes.

#Poesía: Leslie Dwight, una diseñadora de 23 años, publicó un texto que invita a reflexionar sobre la importancia de este año: "¿Y si 2020 no se cancela?"

#Ciencia: ¿A qué velocidad aumentará el nivel del mar por el calentamiento global? Los pronósticos son controvertidos. Los científicos están corrigiendo al alza sus cálculos. ¿Se trata de previsiones alarmistas o de puro realismo?

Gracias por acompañarnos hoy. Muchos links que les comparto viene en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. Siempre disponible en [email protected] 

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional