El Gobierno de la República solicitó la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para manejar la crisis por COVID-19 que está afrontando la Zona Norte en este momento.

Así lo anunció el presidente Carlos Alvarado Quesada en la conferencia de prensa de esta tarde:

El día de hoy anunciamos al país que Costa Rica y el sistema de Naciones Unidas llevará adelante una cooperación sanitaria para la Zona Norte del país que con el apoyo de los distintos cuerpos de la ONU, darán apoyo sanitario para la atención de la pandemia de COVID-19 en la Zona Norte de nuestro país".

Recordemos que varios distritos de la zona norte de nuestro país se encuentran en este momento en condición de alerta naranja, debido a la proliferación de casos en el sector.

Salud ha señalado que son las zonas fronterizas con Nicaragua las que más riesgo están afrontando y por eso, y principalmente luego de que se reportara el cierre temporal de las empresas hermanas, ByC Exportadores y Productos Congelados Bajo Cero por ser focos de contagio, es que las autoridades anunciaron que van a recrudecer las medidas en la zona, al tiempo que se solicitó la ayuda anunciada este jueves.

El canciller de la República, Rodolfo Solano Quirós amplió, al ser consultado al respecto, que esta ayuda se basará en:

El plan de cooperación sanitaria en la Zona Norte lo hemos identificado en fases. Una primera fase ha consistido en una dotación financiera cercana a los 200 millones de colones. Una segunda fase incluye la colaboración de la OPS (la Organización Panamericana de la Salud) específicamente en lo que tiene que ver con medicamentos y personal de apoyo para establecer en terreno una serie de acciones. Otro elemento tiene que ver con la participación de otros organismos para colaboración como los son Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja".

Solano descartó que, de momento, se esté valorando que el apoyo vaya dirigido a reforzar la seguridad fronteriza en la Zona Norte.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que, para contener las múltiples denuncias por inacción ante la pandemia que han caído sobre el régimen de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana, el país apostará por el diálogo internacional y por "accionar lo correspondiente, en el momento adecuado":

Ante la situación en Nicaragua, nuestra aspiración es que las autoridades gubernamentales sigan las recomendaciones de la OMS y de la OPS; sin embargo, ante la no atención de esas recomendaciones, obviamente que Costa Rica coherente con el discurso de promoción de los derechos humanos, tendrá que advertir a los gobiernos de esa necesidad y en segunda instancia, en el momento adecuado, accionar lo correspondiente. Nosotros siempre hemos apostado al diálogo y a la comunicación oportuna".

"El virus no conoce frontera alguna"

La Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica, Alice Shackelford por su parte, señaló que el plan de acción conjunta trabajará en una propuesta que permita controlar la situación en la zona, mejorando los mecanismos de detección de la enfermedad, pero también señaló la necesidad de proteger a las personas en condición de vulnerabilidad que se vean afectadas por la enfermedad.

Por ello envió un claro mensaje para evitar las manifestaciones xenófobas que se puedan desencadenar por la situación actual:

La crisis está afectando en este momento a todo el mundo. Hacemos un llamado para no caer en reacciones xenófobas y limitar el uso de cualquier lenguaje que pueda causar esta reacción. El virus no conoce frontera alguna y no escoge a la persona por el sector donde nacieron. Es entendible que en este momento las personas tengan temor e incertidumbre, sin embargo debe prevalecer el sentido común que este país siempre ha demostrado".