El Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunciaron este miércoles un nuevo plan de intervención sanitario para las empresas agrícolas de la Zona Norte, luego de que el sector se convirtiese en el foco de la segunda ola de contagios por COVID-19 que vive el país en este momento.

Así lo anunció el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, en la conferencia de prensa de este miércoles:

El impacto de la pandemia en nuestro país se ha estado concentrando en distritos y cantones de la Zona Norte. Tenemos un caso particular de una empresas, entre empacadoras y productoras que justamente tienen un nexo entre sí, en donde hemos tenido del primero de junio a la fecha 49 casos confirmados entre lo que son funcionarios y también allegados y familiares a la misma. Por eso y como el riesgo está incrementándose en ese tipo de actividades, estamos anunciando un plan de intervención sanitaria conjunta en las empresas agrícolas de la Zona Norte".

Recordemos que varios distritos de la zona norte de nuestro país se encuentran en este momento en condición de alerta naranja, debido a la proliferación de casos en el sector (de hecho, este miércoles la CNE anunció que a la lista de distritos con alerta diferenciada, se agrega el de Paquera).

Salud ha señalado que son más las zonas fronterizas con Nicaragua las que más riesgo están afrontando y por eso, y principalmente luego de que se reportara el cierre temporal de las empresas hermanas, ByC Exportadores y Productos Congelados Bajo Cero por ser focos de contagio, es que las autoridades anunciaron que van a recrudecer las medidas en el sector agro en la zona.

Al respecto el jerarca del MAG, Renato Alvarado Rivera, señaló que:

Hoy, que estamos en la recolección de la yuca, hemos tenido problemas en las plantas de proceso y aunque sabemos que se están tomando medidas como lavado de manos, distanciamiento y toma de temperatura de los colaboradores, han empezado a salir casos nuevos producto de contaminación en las comunidades y en las plantas. Por ello vamos a desarrollar este plan conjunto para ir a hacer un control directo para ir a asegurarnos de que se cumplan los protocolos que están establecidos desde el inicio".

El jerarca señaló que detectaron que muchas de las plantas que han estado operando en la zona "tenían sus protocolos y en algún momento se relajaron", lo que motivó a las medidas de cierre temporal que se han tomado hasta el momento.

Alvarado aseguró que "nadie lo está haciendo de manera intencional", pues afirmó que las plantas que han analizado cumplían con los protocolos de salud y de seguridad social, pero también agregó que "sabemos que hay personas inescrupulosas que andan contratando personas migrantes que vienen de países vecinos y que pueden estar contaminados y ese proceso en este momento no es viable y está totalmente prohibido".

Por eso, a este segundo grupo, el jerarca del MAG le envió un mensaje de advertencia, al tiempo que reforzó la solicitud de ayuda para los empresarios de la zona norte:

Los empresarios tienen que contribuir en este proceso y ya hoy hablamos con los de la zona para que se sumen de manera activa y profesional a la contención de la contaminación. Hemos sido anuentes para mantener a la actividad económica operando pero vamos a ser muy enfáticos: actuaremos de manera conjunta y muy severa con los que no cumplan con estos requisitos. Estamos hablando de la seguridad de la salud pública, no queremos más muertes. Reitero: a aquellas personas y empresarios que no estén ayudando y cooperando para contener la pandemia, les vamos ser muy severos en la aplicación de la ley sanitaria para que se cierren sus empresas y no puedan operar sino cumplen".

Alvarado aseguró que las inspecciones en la región se enfocarán en garantizar que las personas que se contraten tengan arraigo y permisos para trabajar en el país y señaló que en esa labor de control, participarán también el Ministerio de Seguridad Pública y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Este miércoles Costa Rica registró un nuevo récord de casos de COVID-19, con 86 personas enfermas más en las últimas 24 horas.