El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este 10 de junio 86 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 1461. Respecto al día de ayer, la variación de los casos confirmados fue del 6.25%. Este es el nuevo récord de casos nuevos confirmados que se registra en Costa Rica, superando los 55 casos reportados el 7 de junio.

Se registran casos confirmados en 74 cantones de las 7 provincias correspondientes a 1228 adultos, 69 adultos mayores y 164 menores de edad.

De los casos confirmados 678 son mujeres (+35 respecto a ayer) y 783 son hombres (+51). Asimismo, 1112 son costarricenses (+46 respecto a ayer) y 349 son extranjeros (+40).

Los casos nuevos se registran en los siguientes cantones: 32 en San Carlos, 11 en San Ramón, ocho en Heredia, cinco en San José, tres en Puntarenas, Upala, Alajuela, Alajuelita, La Unión, Nicoya y Belén; dos en Desamparados y Barva; uno en Goicoechea, Liberia, Guácimo y Escazú.

Hay 722 personas recuperadas (5 más que ayer) y 12 fallecidas (una más que ayer), por lo que la cantidad de casos activos (actuales infectados) es de 727. Por primera vez en 40 días, los casos activos superan el número de personas recuperadas. El número de casos activos subió respecto al día previo (+80).

El 49.41% de los casos confirmados se registran como recuperados y la tasa de letalidad del virus en Costa Rica es de 0.82%.

De los casos recuperados 345 son mujeres (+1) y 377 son hombres (+4). Por edad se tienen 648 adultos recuperados (+4), 35 adultos mayores (+1) y 164 menores de edad (+0).

Hay 20 personas internadas (-1 respecto a ayer) de las cuales 3 están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (-1) con edades de entre 59 a 72 años.

La cantidad de casos descartados porque su prueba de COVID-19 dio negativo subió a 20.971. En total, se reportaron resultados de 427 personas analizadas en las últimas 24 horas, con lo cual el total acumulado de personas testeadas (confirmados+descartados) es de 22.432.

El total de pruebas hechas acumuladas a la fecha (que incluye descartados, confirmados, reconfirmaciones, seguimientos, etc.) es de 30.372 por lo que se reportaron 495 pruebas más que ayer.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que el avance de la pandemia se concentra en distritos de la Zona Norte y que hay un caso particular de dos empresas empacadoras y productoras agrícolas que tienen nexo epidemiológico entre sí, y las cuales han causado desde el 1 de junio hasta la fecha 49 casos confirmados entre funcionarios de la empresa y allegados o familiares de la misma.

Debido a ello, Salas anunció que se pondrá en marcha una intervención en las empresas de ese sector y que aquellas que no se apeguen a él serán clausuradas.

El Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, declaró a Paquera de Puntarenas en estado de alerta naranja por la propagación de la pandemia. Asimismo, anunció que se está valorando la idoneidad de diferentes instalaciones en San José, Alajuela, Cartago, Guanacaste y Heredia para crear espacios de aislamiento temporal.

El ministro de Agricultura, Renato Alvarado, afirmó que han estado anuentes a atender las demandas del sector agrícola y exportador para mantener ambos sectores trabajando y generando riqueza y empleo, pero fue enfático en que aquellos empresarios que no cumplan los protocolos del Ministerio de Salud, serán sujetos de una actuación severa por parte del Estado.

"Estamos hablando de la Salud pública, no queremos tener más muertes, tenemos que hacer un esfuerzo como sector, ciudadanía y empresarios para pasar esta pandemia con los menores daños posibles. Hemos hecho sacrificios como país y sectores muy grandes como para que nos relajemos y perdamos ese esfuerzo", declaró.

Contra aquellos empresarios que no estén ayudando y cooperando para contener la pandemia, vamos a ser muy fuertes en la aplicación de la Ley Sanitaria para que se cierren sus empresas.

Aquí abajo debería aparecer un infográfico interactivo. Si no lo visualiza por favor recargue la página.