La Presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), Laura Bonilla Coto, es la cabeza de las dos empresas a las que el Ministerio de Salud les ordenó un cierre temporal sanitario en la Zona Norte de nuestro país.

Se trata de las empresas hermanas, ByC Exportadores y Productos Congelados Bajo Cero sobre las que, según confirmó el departamento de prensa de Salud a Delfino.cr esta mañana, se emitió una orden temporal de cierre, como medida para proceder con la desinfección de los espacios de trabajo de sus empleados, y así contener la propagación de la COVID-19.

Según consta en los registros del Ministerio de Hacienda, Bonilla Coto es la presidenta de las sociedades empresariales y la representante legal de estas dos compañías, que sufrieron el cierre esta semana luego de que se confirmaran 20 casos positivos por la enfermedad, que están asociados a trabajadores de estas empresas.

En un comunicado enviado a Delfino.cr este martes, Bonilla aseguró que en sus empresas, que emplean a aproximadamente 250 personas, se identificó el primer caso sospechoso el pasado 2 de junio y que este "se remitió de inmediato al EBAIS, para su respectivo diagnóstico y que resultó positivo el miércoles 3 de junio".

El comunicado agrega que:

Ante la confirmación de casos en nuestras plantas, este lunes hemos coordinado con el Ministerio de Salud el cierre temporal de nuestras instalaciones con el fin de realizar la desinfección y procedimientos debidos para garantizar de nuevo las condiciones óptimas".

La presidenta de CADEXCO agregó que su compañía emplea "tanto costarricenses como ciudadanos nicaragüenses que se encuentran a derecho en el país, todos cubiertos con las debidas garantías sociales y laborales".

El día de ayer el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, envió un mensaje a los empresarios de las actividades comerciales de la Zona Norte, cuyos empleados son los más afectados por la nueva ola pandémica que atraviesa el país, respecto a su responsabilidad en la contención de la enfermedad COVID-19.

Salas afirmó que:

Esta segunda ola tiene características mucho más particulares o diferentes que las que presentó la primera ola. Hemos encontrado una focalización muy importante en trabajadores del sector agrícola, del sector de empacadoras y ahora tenemos el riesgo del sector de construcción también. Yo aquí quiero hacer el llamado: si los empresarios de esas actividades no nos apoyan y se comprometen de lleno, esto no podemos llevarlo adelante. Si los empresarios, los empleadores de este tipo de actividades, no se fajan con todas las energías y con todo el cuidado que amerita esta situación, van a poner en riesgo a todo el país, en todos los sectores. En este momento, la economía casi que en su totalidad está dependiendo de esos sectores específicos".

Desde el día de ayer, los distritos de La Fortuna en San Carlos y a los cantones de Pococí y de Upala se unieron a la orden de alerta naranja que rige en la zona, así que ahora son más las zonas fronterizas con Nicaragua que se encuentran con restricciones elevadas por aumentos en la propagación de la enfermedad.