El Gobierno de la República anunció este domingo que, por recomendación del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) establecerá a partir de mañana la alerta naranja por COVID-19 para los distritos de La Fortuna en San Carlos y para los cantones de Pococí y de Upala.

Así lo informó esta tarde en la conferencia de prensa de actualización COVID-19, el Director de Vigilancia de la Salud del Ministerio, Rodrigo Marin Rodriguez, luego de que Costa Rica registrara 55 casos nuevos el día de hoy:

La mayoría de los casos nuevos de hoy provienen de San Carlos, Pococí y Upala, 39 casos de los 55, y por eso vamos a endurecer los controles que tenemos en dichas zonas, sectorizando la alerta naranja".

Los casos nuevos de este domingos se distribuyen de la siguiente manera: 26 nuevos en San Carlos; siete más en Pococí; seis en Upala; cinco casos nuevos en San Ramón; dos casos más en Guácimo; y uno en los cantones de Alajuela, Goicoechea, Puntarenas, Liberia, San Pablo, Bagaces, Coronado, Santo Domingo y Grecia. Esta distribución mayoritariamente concentrada en la zona norte, es la que motiva el recrudecimiento de la alerta en estos cantones.

El presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado, aseguró al respecto que:

Hemos identificado un mayor riesgo de transmisión en algunos cantones y distritos específicos y por eso hemos incrementado el nivel de alerta. Para hoy 7 de junio en específico, estamos elevando el nivel de alerta a alerta naranja para los distritos de La Fortuna en San Carlos, todo el cantón de Pococí y el cantón de Upala. Para estos nuevos sectores aplican las medidas de control sanitario sobre la restricción vehicular sanitaria y las medidas en los establecimientos comerciales.

Así, y a corte de este domingo, las regiones que se encuentran en alerta naranja son los distritos de Los Chiles, en Los Chiles; Venecia y La Fortuna, en San Carlos; los distritos de Peñas Blancas en San Ramón; el central de Cañas y Bebederom en Cañas; Las Juntas en Abangares; y completos, los cantones de Pococí y de Upala.

La siguiente imagen detalla la distribución actual de los distritos con medidas más fuertes:

Fuente: CNE

A partir de este domingo a media noche, estos sectores deberán sujetarse a la restricción vehicular diferenciada que empieza a partir de mañana a las 5 y hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Asimismo, en dichos distritos los fines de semana solo podrá circularse por placas pares e impares para trasladarse a supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud.

Según agregó Delgado, la ruta 1 (Interamericana Norte), la Ruta 6 (que comunica Cañas y Upala), la ruta 142 (Cañas-Tilará-La Fortuna), la 702 (San Ramón-La Fortuna), la ruta 18 (Abangares-Nicoya) y la ruta 32 quedan exentas de esta restricción.

Los establecimientos comerciales por su parte, solo podrán funcionar de lunes a viernes de 5 de la mañana a 5 de la tarde; a su vez, los fines de semana, por su parte, solo podrán funcionar los supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud sin restricción horaria, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

El jerarca de la CNE señaló que:

Estas medidas están orientadas a evitar que pasemos a la fase de transmisión comunitaria. Por eso estamos tomando las medidas extremas. Hago un llamado vehemente a los empresarios y comerciantes para que nos sumemos a estas medidas de prevención que rigen por dos semanas para poder evaluar el comportamiento y tratar de aplanar la curva de transmisión de COVID-19".