El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, envió un mensaje a los empresarios de las actividades comerciales de la Zona Norte, cuyos empleados son los más afectados por la nueva ola pandémica que atraviesa el país, respecto a su responsabilidad en la contención de la enfermedad COVID-19.
Salas afirmó, en la conferencia de prensa de esta tarde, que:
Esta segunda ola tiene características mucho más particulares o diferentes que las que presentó la primera ola. Hemos encontrado una focalización muy importante en trabajadores del sector agrícola, del sector de empacadoras y ahora tenemos el riesgo del sector de construcción también. Yo aquí quiero hacer el llamado: si los empresarios de esas actividades no nos apoyan y se comprometen de lleno, esto no podemos llevarlo adelante.
Si los empresarios, los empleadores de este tipo de actividades, no se fajan con todas las energías y con todo el cuidado que amerita esta situación, van a poner en riesgo a todo el país, en todos los sectores. En este momento, la economía casi que en su totalidad está dependiendo de esos sectores específicos.
Este lunes la Comisión Nacional de Emergencia amplió la alerta naranja por COVID-19 a los distritos de La Fortuna en San Carlos y a los cantones de Pococí y de Upala, así que ahora son más las zonas fronterizas con Nicaragua que se encuentran en riesgo por aumentos en la propagación de la enfermedad.
Si bien Salud sigue haciendo un llamado a no caer en acciones y actitudes xenófobas (Daniel Salas reiteró ese llamado este lunes), lo cierto es que son muchas las alertas respecto a camiones fruteros que traen a personas en condición irregular a trabajar en el país a pesar del cierre de fronteras.
Para el jerarca de Salud, "los empresarios tienen una responsabilidad directa, inherente y única en el cumplimiento de los protocolos y las medidas que estamos solicitando en la prevención de los casos de COVID-19", pues agregó, la población perjudicada por la enfermedad en la zona norte es de las más vulnerables:
Si los empresarios están esperando que lleguen a tocarles la puerta para ver qué están haciendo, no se vale. Se vale que desde ya estén proactivamente yendo a ver cómo están sus trabajadores, ver si están entrando o no están entrando personas en condición de irregular a trabajar.
El jerarca concluyó asegurando que si Salud llegase a comprobar que existe un comportamiento con dolo respecto al no cumplimiento de las medidas de protección para los trabajadores de las zonas afectadas, se tomarán sanciones e incluso se valoraría retirar a la empresas su servicio sanitario de funcionamiento.