El presidente Carlos Alvarado Quesada lamentó el día de hoy en conferencia de prensa que las y los diputados de oposición hayan rechazado el presupuesto extraordinario que había presentado el Poder Ejecutivo que incluía el financiamiento necesario para la entrega de Bonos Proteger a parte de las 400.000 mil personas que solicitaron la ayuda y no la han podido recibir.

El presidente destacó que el presupuesto tenía tres componentes principales: ₡75.000 millones para apoyar a las personas con el Bono Proteger, ₡33.000 millones dirigidos a la Caja Costarricense del Seguro Social y un recorte de gastos gastos de ₡62.453 millones, de los cuales ₡50 mil millones eran un ahorro en el pago de intereses de la deuda (por préstamos ya aprobados por la Asamblea Legislativa) y ₡12.453 millones era recorte en partidas presupuestarias, a lo que Alvarado señaló

Todos los elementos que yo veo ahí son buenos para Costa Rica, no para el Gobierno, para la seguridad social, para la gente en un momento de pandemia. Ahí no había nada malo para Costa Rica”.

El presidente destacó que el Gobierno irá nuevamente a presentar esas propuestas con otros recortes adicionales en un nuevo presupuesto extraordinario, pero señaló que en este momento el Gobierno no tiene ₡75.000 millones ociosos para asignar a los Bonos Proteger que se hubieran financiado con el presupuesto extraordinario.

Alvarado añadió que desde el inicio de su gestión ha tenido un compromiso con la responsabilidad fiscal y aseguró que mantendrá ese mismo compromiso en el contexto actual. Adicionalmente, el presidente Alvarado envió un mensaje a la Asamblea Legislativa:

Yo entiendo la aritmética del Poder, sobre todo en la Asamblea Legislativa, y la entiendo yo, la entienden los costarricenses y la entienden la Asamblea Legislativa. Para yo entender esa aritmética no necesito un mensaje a través de retrasar algo que necesita Costa Rica, yo entiendo esa aritmética, y por eso pido que pongamos de primero esa ayuda a la gente”.  

La Asamblea Legislativa archivó el día de hoy el expediente del segundo presupuesto, por lo que el Gobierno deberá presentar un nuevo presupuesto extraordinario para la asignación de recursos que fueron rechazadas por los diputados.